Biden y primer ministro iraquí acuerdan diálogo para retiro de coalición antiyihadista

El presidente estadounidense Joe Biden (d) da la mano al primer ministro de Irak, Mohammed Shia al-Sudani, en la Oficina Oval de la Casa Blanca en Washington, el 15 de abril de 2024 (ANDREW CABALLERO-REYNOLDS)
El presidente estadounidense Joe Biden (d) da la mano al primer ministro de Irak, Mohammed Shia al-Sudani, en la Oficina Oval de la Casa Blanca en Washington, el 15 de abril de 2024 (ANDREW CABALLERO-REYNOLDS)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro de Irak, Mohamed Shia al-Sudani, acordaron el lunes seguir trabajando en la retirada de la coalición antiyihadista que lidera Washington en ese país.

Su reunión, en la Casa Blanca, tuvo lugar en medio del aumento de las tensiones en Oriente Medio luego de que Irán, vecino de Irak, lanzara el fin de semana un ataque aéreo masivo contra Israel, aliado de Estados Unidos.

La coalición internacional que dirige Estados Unidos fue constituida en 2014 para combatir al grupo Estado Islámico (EI), año en que los yihadistas invadieron casi un tercio del territorio iraquí y zonas de la vecina Siria.

En un comunicado conjunto, Biden y Sudani dijeron que abordaron la "natural evolución" de la coalición a la "luz del significativo progreso que se ha hecho en diez años".

Ahora verán temas como la continua amenaza del EI, las necesidades de apoyo al frágil gobierno iraquí y el fortalecimiento de las fuerzas de seguridad.

"Los dos líderes afirmaron que revisarían estos factores para determinar cuándo y cómo la misión de la Coalición Global en Irak debería finalizar", agrega el texto.

El objetivo del diálogo es el de llegar a un acuerdo bilateral que permita mantener algunas tropas estadounidenses en Irak.

Irak ha tratado de mantenerse alejado de las tensiones regionales a seis meses de iniciado el conflicto de Israel y el movimiento islamista Hamás.

Grupos armados relacionados con Irán, incluyendo algunos con base en Irak, han llevado a cabo ataques en instalaciones pertenecientes a Estados Unidos, principal aliado de Israel.

Bagdad y Washington habían retomado en febrero conversaciones sobre el futuro de la coalición, pero fueron suspendidas casi de inmediato a raíz de un ataque con drones el 28 de enero que dejó tres soldados estadounidenses muertos en el desierto jordano, en la frontera con Siria.

Estados Unidos tiene actualmente unos 2.500 soldados en Irak y 900 en Siria como parte de la coalición.

Las fuerzas estadounidenses basadas cerca a la ciudad de Erbil, en el norte de Irak, se sumaron a la defensa antiaérea de Israel ante el ataque iraní del fin de semana.

dk/nro/cjc/nn