Biden habla con premier de Holanda sobre chips, Ucrania

El presidente estadounidense Joe Biden con el primer ministro de Holanda Mark Rutte en la Casa Blanca en Washington el 17 de enero de 2023. (Foto AP/Carolyn Kaster) (ASSOCIATED PRESS)

WASHINGTON (AP) — El presidente Joe Biden elogió el martes a Holanda por su ayuda a Ucrania al recibir al primer ministro holandés Mark Rutte en la Casa Blanca, a quien también le pidió limitar el acceso de China a semiconductores de alta tecnología.

El gobierno estadounidense ha estado tratando de convencer a Holanda desde que en octubre el Departamento de Comercio anunció controles a las exportaciones chinas. Las restricciones buscan limitar la capacidad de China de conseguir chips avanzados, de desarrollar y mantener supercomputadoras, y de fabrican semiconductores avanzados.

“Juntos estamos trabajando en cómo mantener a la región Indo-Pacífica libre y abierta, y francamente, en cómo enfrentar los desafíos de China”, declaró Biden al inicio de la reunión.

Estados Unidos considera necesarias las restricciones debido a que China podría usar semiconductores para crear sistemas militares avanzados incluyendo armas de destrucción masiva; cometer violaciones de derechos humanos y mejorar la calidad y precisión de su planificación, logística y toma de decisiones militares.

Limitar el acceso de China, sin embargo, requerirá de cuantiosa ayuda de aliados para que las restricciones tengan su máximo impacto. La compañía holandesa ASML es una importante fabricante de máquinas litográficas que diseñan y producen semiconductores. China es uno de los principales clientes de ASML.

El CEO Peter Wennink restó importancia a las medidas estadounidenses poco después de que fueron anunciadas en el otoño.

“En base a nuestra evaluación preliminar, las nuevas restricciones no afectan las reglas sobre los equipos litográficos enviados por ASML al exterior de Holanda, y calculamos que el impacto directo sobre el total de envíos de ASML para todo 2023 será limitado”, declaró.

ASML anunció el año pasado que calculaba que sus ventas totales para todo 2022 serían de unos 21.000 millones de euros.

___

Corder reportó desde La Haya, Holanda. La corresponsal Colleen Long contribuyó con esta nota.