Biden, funcionarios de Illinois y de Chicago lanzan programa de permisos de trabajo para inmigrantes

La administración del presidente Joe Biden, en un esfuerzo conjunto con funcionarios estatales y de Chicago y The Resurrection Project, lanzarán el jueves un programa piloto destinado a acelerar los permisos de trabajo para algunos de la creciente población migrante de la ciudad.

El programa consiste en una clínica única de autorización de trabajo destinada a atender a aproximadamente 150 inmigrantes por día. Estará abierto a no ciudadanos elegibles. La Casa Blanca dijo que el programa con The Resurrection Project, una agencia de vivienda y asistencia a inmigrantes, se ampliará en los próximos días.

Las clínicas anteriores en otras ciudades han más que duplicado el número de solicitudes de autorización de trabajo en comparación con los promedios semanales anteriores, dijo la administración.

Chicago y Nueva York se han visto obligadas a lidiar con una afluencia de solicitantes de asilo desde la frontera sur, muchos de ellos transportados en autobús por el gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, a ciudades demócratas.

El alcalde de Chicago, Brandon Johnson, viajó a Washington, D.C. la semana pasada con otros alcaldes, buscando la autorización del Congreso de 5 mil millones de dólares en asistencia, una petición considerable en comparación con los 1.4 mil millones de dólares que Biden busca del Congreso.

“La Administración Biden-Harris está comprometida a apoyar a las jurisdicciones locales que acogen a inmigrantes recién llegados”, dijo un portavoz de la Casa Blanca.

En septiembre, la administración anunció que otorgaría estatus legal temporal a aproximadamente 472,000 venezolanos que habían llegado al país hasta el 31 de julio. El estatus legal temporal permite otorgar elegibilidad para permisos de trabajo en incrementos renovables de hasta 18 meses. Gran parte de la población migrante reciente de Chicago viajó desde Venezuela.

Aunque la tarifa del permiso de trabajo puede costar varios cientos de dólares, es probable que no se apliquen esas tarifas.

El lanzamiento del programa piloto el jueves se producirá en un día en que Biden visitará el área de Chicago y Belvidere, donde se espera que pronuncie comentarios y se reúna con miembros del United Auto Workers, el presidente de la UAW, Shawn Fain, y el gobernador J.B. Pritzker.

El evento en Belvidere es una vuelta de victoria política para Biden al celebrar un acuerdo de UAW en medio del compromiso de Stellantis de reabrir la planta de ensamblaje de automóviles de Belvidere para la fabricación de vehículos eléctricos, así como construir una planta de fabricación de baterías para vehículos eléctricos relacionada, que se espera que cree miles de puestos de trabajo. Biden se unió anteriormente a los trabajadores en huelga del UAW y está buscando el respaldo del sindicato.

La Casa Blanca dijo que la ayuda a los inmigrantes se había estado preparando anteriormente y no estaba relacionada con la visita del presidente.

La medida federal se produce cuando el Departamento de Servicios Humanos de Illinois se acercó a empleados de múltiples agencias estatales que buscaban voluntarios de habla hispana para ayudar con talleres para ayudar a los solicitantes de asilo a completar solicitudes de estatus de protección temporal y autorización de trabajo.

“Los voluntarios recibirán capacitación por adelantado (el mismo día en el que se ofrecen como voluntarios) y no serán responsables de la presentación final de la solicitud, ya que será revisada por un abogado de inmigración antes de su finalización”, dice un correo electrónico enviado la semana pasada. “Los voluntarios serán responsables de su propio transporte (sitio por determinar en Chicago) y se les pagará a su tarifa habitual por sus horas de trabajo programadas regularmente. La aceptación voluntaria depende de la aprobación de sus supervisores”.

Una portavoz del departamento se negó a proporcionar detalles sobre cuándo se llevarían a cabo los eventos y solo dijo que serán en Chicago en noviembre y diciembre.

“Los inmigrantes en los refugios serán notificados y se les proporcionará transporte a los lugares”, dijo la portavoz de la agencia Rachel Otwell en un correo electrónico. “Aún se están ultimando las ubicaciones para los eventos de solicitud”.

Hay aproximadamente 11,000 solicitantes de asilo en refugios de Chicago que podrían calificar para cualquiera de los programas, dijo Otwell.

Este texto fue traducido por Leticia Espinosa/TCA