Biden considera "esencial" la cooperación con Seúl y Tokio frente a Pionyang

·1  min de lectura

Madrid, 29 jun (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, consideró este miércoles "esencial" la cooperación trilateral entre su país, Corea del Sur y Japón en asuntos regionales, especialmente en lo que respecta a Pionyang y sus recientes pruebas de misiles.

Biden pronunció estas palabras delante de los periodistas al inicio de una reunión en los márgenes de la cumbre de la OTAN con su homólogo surcoreano, Yoon Suk-Yeol, y el primer ministro japonés, Fumio Kishida.

Asimismo, el mandatario de EE.UU. elogió a ambos aliados por sus esfuerzos frente a Rusia tras la invasión de Ucrania.

En un comunicado tras finalizar la reunión, la Casa Blanca calificó este encuentro a tres bandas de "histórico" y detalló que los tres líderes conversaron de la cooperación en el Indopacífico, y en concreto sobre "la amenaza en evolución" de Corea del Norte.

Citó específicamente "los programas ilegales de armas de destrucción masiva y de misiles balísticos" de Pionyang.

En ese sentido, Biden subrayó el compromiso "inquebrantable" de su país para defender Japón y Corea del Sur, agrega la nota.

Durante el encuentro el mandatario de EE.UU. estuvo acompañado de su asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan, y los secretarios de Estado, Antony Blinken, y de Defensa, Lloyd Austin.

Sullivan adelantó el martes que la reunión iba a centrarse especialmente en "las amenazas continuas" del Corea del Norte, en referencias a las recientes pruebas de misiles y "otras actividades provocadoras".

Más allá de Pionyang, el asesor de seguridad nacional estadounidense anticipó que los tres aliados iban a conversar sobre "el desafío chino", un factor que quedó reflejado en el nuevo Concepto Estratégico de la OTAN.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.