Anuncios

Biden envía asesores a Michigan a reunirse con líderes árabes y musulmanes

El presidente Joe Biden saluda mientras aborda el avión presidencial en la Base de la Fuerza Aérea Andrews, en Maryland, el miércoles 7 de febrero de 2024, para viajar a Nueva York y asistir a eventos de recaudación de fondos. (AP Foto/Andrew Harnik)

WASHINGTON (AP) — El presidente Joe Biden enviará a varios colaboradores de alto rango a Michigan el jueves para que se reúnan con líderes árabes-estadounidenses y musulmanes, de acuerdo con tres personas familiarizadas con la cuestión, mientras su respuesta al conflicto Israel-Hamás ha frustrado a muchos en un estado decisivo para las elecciones de este año.

Algunos líderes invitados a la reunión recibieron con agrado la oportunidad para exponer su caso a asesores de alto rango de Biden y aprovechar la influencia del gobierno sobre Israel para que se logre un cese del fuego y se permita la entrada de más ayuda humanitaria a Gaza.

“Voy a entrar a esa habitación y dejar claro que se necesita hacer un llamado a un cese del fuego y la liberación sin condiciones de los rehenes”, dijo el congresista de Michigan, Alabas Farhat.

La reunión podría darle al gobierno la oportunidad de mejorar las relaciones con una comunidad que tiene un papel importante para decidir si el presidente puede aferrarse a un voto crucial para conseguir su segundo mandato.

Biden ha enfrentado duras críticas por parte de la considerable población árabe-estadounidense y musulmana del estado desde el inicio de la guerra el 7 de octubre. Algunos activistas incluso pidieron a miembros de la comunidad que no votaran por el demócrata en noviembre.

“Estoy a favor del diálogo y creo que se lo debemos a nuestro país y a nuestra comunidad y a la gente de Gaza escuchar y ser escuchados”, dijo Osama Siblani, editora del Arab American News, con sede en Dearborn, Michigan, a The Associated Press. Siblani dijo que fue invitada por la Casa Blanca y que planeaba asistir.

Los funcionarios del gobierno que viajarán a Michigan incluyen a Samantha Power, directora de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID); el subasesor de seguridad nacional, Jon Finer, y Steven Benjamin, que dirige la Oficina de Participación Pública, informó un funcionario de la Casa Blanca.

Ninguno de los que informaron sobre los planes estaba autorizado a hacerlo de manera pública y hablaron bajo la condición del anonimato. Los funcionarios tampoco ofrecieron detalles sobre los miembros de las comunidades que fueron invitados a la reunión.

La secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, rechazó confirmar detalles sobre la reunión de Michigan, pero dijo que el gobierno ha sido constante con sus esfuerzos para acercarse a las comunidades estadounidenses afectadas por la guerra.

“Obviamente, vamos a oír y escuchar lo que los líderes de la comunidad” tienen que decir, dijo Jean-Pierre. “Estamos abiertos a eso, tener un diálogo honesto y real”.

También se tiene previsto que asista Tom Perez, que dirige la Oficina de Asuntos Intergubernamentales, así como Mazen Basrawi, el enlace de la Casa Blanca con las comunidades musulmanas estadounidenses, y los asesores Jamie Citron y Dan Koh.

___

Cappelletti informó desde Lansing, Michigan; y Will Weissert desde el avión presidencial.