Biden se enfrenta a príncipe heredero saudí por asesinato de Khashoggi, espera que se actúe en energía

·2  min de lectura
Foto del vierne del príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, junto al Presidente de EEUU, Joe Biden, en Yeda

Por Steve Holland, Aziz El Yaakoubi y Maha El Dahan

YEDA, Arabia Saudita, 15 jul (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, le dijo al príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, que lo considera responsable del asesinato del periodista del Washington Post Jamal Khashoggi, en medio de las conversaciones destinadas a restablecer las relaciones entre los países.

Biden, tras reunirse con los principales líderes de Arabia Saudita, dijo que el príncipe heredero, conocido como MbS, negó su implicación y dijo que había pedido cuentas a los responsables.

Biden compartió un choque de puños con MbS y estrechó la mano del rey Salman tras llegar a Arabia Saudita el viernes.

"Con respecto al asesinato de Khashoggi, lo planteé al principio de la reunión, dejando claro lo que pensaba de él en ese momento y lo que pienso ahora", dijo Biden a periodistas.

"Fui franco y directo al hablar de ello. Dejé muy clara mi opinión. Dije sin rodeos que para un presidente estadounidense guardar silencio sobre una cuestión de derechos humanos es incoherente con lo que somos y con lo que yo soy", apuntó.

Los servicios de inteligencia de Estados Unidos afirman que el príncipe heredero aprobó directamente el asesinato de Khashoggi a manos de agentes saudíes. Biden dijo que lo ocurrido con el periodista fue indignante.

"Básicamente dijo que no era responsable personalmente de ello", sostuvo Biden sobre la respuesta del príncipe heredero durante su reunión. "Le indiqué que creía que lo era".

El presidente dijo que también hablaron de energía y que esperaba ver "más pasos" de Arabia Saudita, uno de los principales productores de petróleo, en materia de energía en las próximas semanas.

Como candidato a la presidencia, Biden había dicho que el reino debía convertirse en un "paria" en la escena mundial por el asesinato. El viernes dijo que no se arrepentía de ese comentario.

Los intereses energéticos y de seguridad llevaron a Biden y a sus ayudantes a decidir no aislar al gigante petrolero del Golfo, que ha reforzado sus vínculos con Rusia y China.

(Reporte adicional de Jarrett Renshaw y Maha El Dahan en Jeddah, Jeff Mason, Trevor Hunnicutt, Alexandra Alpere y David Gaffen en Estados Unidos, Lilian Wagdy y Omar Fahmy en El Cairo; redacción de Jeff Mason y Ghaida Ghantous; Editado en español por Juana Casas)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.