Biden enfrenta una investigación de destitución, no un juicio, en marzo de 2024 | Hechos

La afirmación: Juicio político a Biden comenzó en marzo de 2024

[In English: Biden is facing impeachment inquiry, not trial, as of March 2024]

Un mensaje publicado en Facebook el 10 de marzo (enlace directo, enlace de archivo) muestra un video de una mujer hablando por un micrófono en español y el Presidente Joe Biden hablando en un podio.

“SE ACABÓ! ARRANCA JUICIO POLÍTICO CONTRA BIDEN”, dice el mensaje en español.

Más del equipo de Fact Check: Cómo escogemos e investigamos las historias | Boletín de correo electrónico | Perfil en Facebook

Nuestro veredicto: Falso

No hay ningún juicio político en curso contra Biden. En diciembre de 2023, la Cámara de Representantes votó a favor de formalizar una investigación de destitución contra Biden, pero eso no significa que Biden vaya a enfrentarse a un juicio de destitución.

Biden enfrenta una investigación de destitución, no ha sido destituido

El post afirma que Biden está en medio de un juicio político, pero la mayoría republicana en la Cámara de Representantes sólo dio los primeros pasos en el proceso para destituir al presidente al aprobar una investigación de destitución el 13 de diciembre de 2023.

La pesquisa tiene por objeto investigar si existen pruebas suficientes para justificar un juicio político.

Hechos: Biden destacó descenso de la delincuencia, pero no advirtió sobre crimen organizado

Los republicanos han acusado al presidente de beneficiarse económicamente de los negocios de su hijo Hunter Biden en el extranjero, pero aún no han aportado pruebas de delito.

El inicio de un juicio de destitución sería una noticia significativa, pero no hay noticias creíbles sobre tal desarrollo.

Si la Cámara decide seguir adelante con el proceso, el Comité Judicial redactará los artículos de la acusación con aportaciones de otras comisiones de la Cámara y determinará si los artículos deben someterse a votación en el pleno. Si se aprueba, se requiere una mayoría simple de votos para destituir al presidente.

Después, el Senado actuará como tribunal, escuchará las pruebas y votará si absuelve o condena a Biden en un juicio político. En caso de condena, Biden sería destituido. Sin embargo, una condena requiere dos tercios de los votos, algo improbable en un Senado controlado por los demócratas.

Tres presidentes de Estados Unidos han sido sometidos a juicio político: Andrew Johnson en 1868, Bill Clinton en 1998 y Donald Trump en 2019 y 2021. Ninguno de los tres fue condenado en el Senado.

USA TODAY ya desmintió en julio y octubre de 2023 afirmaciones falsas que aseguraban que Biden había sido destituido.

USA TODAY contactó al usuario que compartió el mensaje para pedirle comentarios, pero no recibió respuesta.

Fuentes utilizadas en esta verificación de datos:

Gracias por apoyar el periodismo que hacemos. Puede suscribirse a nuestra edición impresa, a la aplicación sin anuncios o al periódico electrónico aquí.

USA TODAY es signatario verificado de la International Fact-Checking Network, que exige un compromiso demostrado de imparcialidad, imparcialidad y transparencia. Nuestro trabajo de verificación de datos está financiado en parte por una subvención de Meta.

This article originally appeared on USA TODAY: No, el juicio político a Biden no empezó en marzo de 2024 | Hechos