Anuncios

Biden elegirá a Jeff Zients como su próximo jefe de gabinete de la Casa Blanca

Jeff Zients, entonces director de la respuesta del gobierno de Estados Unidos a la pandemia, en la Casa Blanca en Washington el 13 de abril de 2021
Jeff Zients, entonces director de la respuesta del gobierno de Estados Unidos a la pandemia, en la Casa Blanca en Washington el 13 de abril de 2021

WASHINGTON-. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, nombrará como su jefe de gabinete a Jeff Zients, ex coordinador de políticas para la pandemia de la Casa Blanca. Mientras tanto, Ron Klain, actual jefe de gabinete de Biden, tiene previsto dejar su puesto en las próximas semanas, según dijeron fuentes conocedoras del asunto.

Zients fue coordinador de COVID en la Casa Blanca desde el inicio del mandato de Biden a principios de 2021 hasta abril del año pasado. Se le atribuyó el mérito de supervisar e implementar los esfuerzos de Biden para vacunar a los estadounidenses, pero también se enfrentó a críticas de que la administración no hizo lo suficiente desde el principio para impulsar la capacidad de pruebas.

El presidente Joe Biden habla sobre la respuesta del gobierno estadounidense a la pandemia de COVID-19 en la Casa Blanca, Washington, el jueves 13 de enero de 2022. (AP Foto/Andrew Harnik)
El presidente Joe Biden habla sobre la respuesta del gobierno estadounidense a la pandemia de COVID-19 en la Casa Blanca, Washington, el jueves 13 de enero de 2022. (AP Foto/Andrew Harnik)

Empresario y consultor de gestión que organizó la campaña de vacunación más grande en la historia de Estados Unidos, Zients es muy respetado en los círculos de Biden como un líder tecnocrático fuerte, pero tiene poca experiencia política de un jefe de gabinete típico que se dirige a una reelección.

Zients, subdirector del equipo de transición de Biden tras las elecciones de noviembre de 2020, traería experiencia gerencial significativa, tanto en el sector público como en el privado. Fue director del Consejo Económico Nacional bajo la presidencia de Barack Obama y director de la Oficina de Administración y Presupuesto.

Fue conocido por liderar las gestiones para reparar el website HealthCare.gov luego que el lanzamiento inicial fracasó, en el otoño de 2013. Zients fue también ejecutivo de Advisory Board Company, una compañía consultora en Washington.

Jeff Zients fue director del Consejo Económico Nacional bajo la presidencia de Barack Obama y director de la Oficina de Administración y Presupuesto
(Foto: Andrew Harrer/Bloomberg)
Jeff Zients fue director del Consejo Económico Nacional bajo la presidencia de Barack Obama y director de la Oficina de Administración y Presupuesto (Foto: Andrew Harrer/Bloomberg)

En abril pasado, Zients y su subalterna en el equipo de respuesta a la pandemia, Natalie Quillian, dejaron sus cargos. Biden en ese entonces le agradeció por el “asombroso” y “trascendente” éxito en la batalla contra la pandemia.

“Cuando Jeff asumió el cargo, menos del 1% de los estadounidenses estaban totalmente vacunados; menos de la mitad de las escuelas estaban abiertas y, a diferencia de gran parte del mundo en desarrollo, Estados Unidos no tenía pruebas domésticas”, declaró Biden cuando Zients abandonó el cargo. “Hoy en día, casi el 80% de todos los adultos están vacunados; más de 100 millones cuentan con vacunas de refuerzo; casi todas las escuelas están abiertas y cada mes se envían millones de pruebas domésticas”.

Desde que fue director de la respuesta a la pandemia, Zients ha regresado a la Casa Blanca en una posición de bajo perfil, para trabajar en asuntos de personal para el resto del primer término de Biden.

El regreso de Zients a la Casa Blanca se produciría en un momento en que Biden se prepara para declarar su intención de optar a un segundo mandato de cuatro años en 2024, una medida prevista para después del discurso sobre el Estado de la Unión del mes que viene.

El puesto de jefe de gabinete, considerado uno de los más importantes de la Casa Blanca, es el principal responsable de manejar la agenda política del presidente y de garantizar la contratación del personal adecuado.

El cargo puede tener un alto índice de agotamiento a medida que se acumulan las largas jornadas de trabajo. El predecesor de Biden, el republicano Donald Trump, pasó por cuatro jefes de gabinete en cuatro años de mandato.

Agencias AP y Reuters