Misisipi sigue en alerta por tornados mientras comienza a cuantificar daños

Washington, 26 mar (EFE).- El estado de Misisipi continúa en alerta por los tornados que podrían producirse en las próximas horas en el sureste de Estados Unidos, mientras continúa la búsqueda de desaparecidos en la zona más afectada por los fenómenos acontecidos el viernes, que han causado al menos 25 muertos.

El Servicio Meteorológico de Misisipi alertó de que durante las próximas horas podrían producirse nuevos tornados aunque en la parte sur del estado, no en los condados más afectados por los sucesos que se produjeron la noche del viernes, Carroll, Humphreys, Monroe y Sharkey.

Por su parte, el Servicio Meteorológico nacional informó que las tormentas eléctricas severas persistirán hasta esta noche en una amplia parte de los estados del sur y sureste.

"Pueden ocurrir algunos tornados fuertes y granizo, particularmente desde el centro de Luisiana hasta el centro/sur de Alabama", apuntó a través de las redes sociales. En Alabama también murió el viernes una persona por los fenómenos meteorológicos extremos.

En una rueda de prensa, el gobernador de Misisipi, el republicano Tate Reeves, informó que están "monitoreando muy de cerca" los posibles fenómenos meteorológicos en su estado y que hay personal de emergencias preparado para actuar si es necesario.

"La gente debe escuchar a sus funcionarios locales y prestar atención a sus advertencias y seguir sus instrucciones con respecto a qué hacer si un evento meteorológico severo es inminente", precisó.

Reeves explicó que este tipo de tormentas son muy frecuentes en la zona y detalló que desde que juró su cargo en enero de 2020, el gobierno federal ha declarado oficialmente 14 desastres naturales.

La rueda de prensa se celebró en el municipio de Rolling Fork, que ha quedado completamente destruido, según muestran las imágenes publicadas por la Agencia de Manejo de Emergencias de Misisipi (MSEMA, en inglés), en las que aparecen escombros de casas (muchas de madera), vehículos aplastados y árboles arrancados.

FONDOS PARA RECUPERAR LA ZONA

El gobernador estuvo acompañado en la rueda de prensa por el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, quien reiteró el apoyo estatal para la recuperación de la zona, unas horas después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, haya declarado este domingo como zona de "gran desastre" los condados afectados.

Biden puso así fondos federales a disposición de las personas afectadas en los condados de Carroll, Humphreys, Monroe y Sharkey, y anunció que la ayuda podría ampliarse a otras zonas si es necesario.

"Caminamos por las calles de este pueblo viendo devastación a ambos lados del camino" apuntó Mayorkas. "Es desgarrador escuchar sobre la pérdida de vidas y ver la devastación de primera mano, pero es inspirador ver a la gente de Misisipi unida para ayudar", añadió.

El gobernador Reeves explicó que esta tormenta y lo que la hizo tan peligrosa fue que se produjo por la noche. "Son muy difíciles de ver cuando llegan en medio de noche y tiende a haber más muertes", dijo.

Tras una cifra inicial de 23, ayer se aumentó el número de fallecidos a 25 y hasta ahora continúa igual, aunque se sigue buscando a varias personas desaparecidas. Cuatro personas que estaban desaparecidas aparecieron vivas ayer por la tarde.

Reeves precisó que hay "algunas posibilidades de que los números puedan subir" pero que también podrían bajar ya que hay sospechas de que algunas de las muertes no ocurrieron "debido a la tormenta".

Con su declaración, Biden ordenó ayuda federal para complementar los esfuerzos de recuperación, con asistencia que puede incluir subvenciones para viviendas temporales y reparaciones del hogar, préstamos de bajo costo para cubrir pérdidas de propiedad no aseguradas y otros programas para ayudar a las personas y propietarios de negocios a recuperarse de los efectos del desastre.

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) es el organismo designado para coordinar las operaciones federales de recuperación en las áreas afectadas, mientras que las tareas de evaluación de daños continúan en otras áreas y podrían designarse a más condados como receptores de ayuda cuando estas se completen.

El Departamento de Seguridad Pública de Misisipi publicó hoy que se están recibiendo donaciones y que productos como agua embotellada, alimentos enlatados y productos de papel son muy apreciados.

(c) Agencia EFE