El viento obliga a Biden a suspender la presentación de dos nuevos espacios protegidos en California
LOS ÁNGELES (AP) — Vientos peligrosamente fuertes obligaron al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a cancelar un viaje el martes al Valle de Coachella Oriental, donde iba a anunciar la creación de dos nuevas zonas protegidas nacionales en California que homenajearán a las tribus indígenas estadounidenses.
Los vientos comenzaron a ganar fuerza en el sur de California mientras los meteorólogos advertían sobre ráfagas “potencialmente mortales y destructivas”. El presidente estaba en su limusina listo para partir de Los Ángeles cuando se canceló el evento. La Casa Blanca dijo en un principio, que Biden hablaría en Los Ángeles, pero luego anunció que el evento se reprogramaría en la Casa Blanca la próxima semana en un momento en que otros pudieran asistir.
El Servicio Meteorológico Nacional dijo que podría ser la tormenta de vientos de Santa Ana más fuerte en más de una década y alcanzará su punto máximo en las primeras horas del miércoles, cuando las ráfagas podrían alcanzar los 129 kilómetros por hora (80 millas por hora). Ráfagas aisladas podrían superar los 160 km/h (100 mph) en montañas y colinas.
El anuncio de Biden formaba parte del esfuerzo de su gobierno por conservar al menos el 30% de las tierras y aguas de Estados Unidos para 2030 a través de su iniciativa “America the Beautiful”. Pero la cancelación del viaje también era un recordatorio contundente de otra prioridad de la administración: el cambio climático y los crecientes efectos del clima extremo.
En las proclamaciones que se firmarán se establecerá el Monumento Nacional Chuckwalla en el sur de California, cerca del Parque Nacional Joshua Tree, y el Monumento Nacional Sáttítla en el norte de California. Las designaciones prohíben la perforación y la minería, así como otros desarrollos, en el sitio de Chuckwalla, de 2.400 kilómetros cuadrados (624.000 acres) y en el de Sáttítla, de aproximadamente 800 kilómetros cuadrados (225.000 acres) cerca de la frontera con Oregon, en el norte de California.
Los nuevos espacios protegidos protegerán el agua limpia para las comunidades, reconocerán áreas de importancia cultural para las naciones tribales y los pueblos indígenas, y mejorarán el acceso a la naturaleza, informó la Casa Blanca.
Biden, al que le quedan dos semanas en el cargo, anunció el lunes que prohibirá nuevas prospecciones de petróleo y gas en alta mar en la mayoría de las aguas costeras de Estados Unidos, incluyendo en California y otros estados de la costa oeste. El plan tiene la intención de bloquear posibles esfuerzos del próximo gobierno de Trump para expandir la perforación en alta mar.
La tribu del río Pit ha luchado para que el gobierno federal designe el Monumento Nacional de Sáttítla. El área es un centro espiritual para las tribus del río Pit y Modoc, y abarca bosques montañosos y prados que albergan especies raras de flores y vida silvestre.
Los defensores afirman que el monumento protegerá un área cultural tribal, asegurará el acceso a la naturaleza para los residentes locales y preservará sitios con historia militar.
“La designación de los Monumentos Nacionales Chuckwalla y Sáttítla en California marca un paso histórico hacia la protección de tierras de profunda importancia cultural, ecológica e histórica para todos los estadounidenses”, indicó Carrie Besnette Hauser, presidenta y directora ejecutiva de la organización sin fines de lucro Trust for Public Land.
Los nuevos espacios protegidos “reconocen la administración perdurable de las naciones tribales y los esfuerzos incansables de las comunidades locales y los defensores de la conservación que lucharon para proteger estos paisajes irremplazables para las futuras generaciones”, dijo Hauser.
Monumentos nacionales como Chuckwalla y Sáttítla juegan un papel clave en abordar injusticias históricas y asegurar un relato más inclusivo de la historia de Estados Unidos, señaló.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.