Anuncios

Sin Biden, la Casa Blanca informó quienes integran la comitiva que llegará al país para la asunción de Javier Milei

El presidente Joe Biden habla en la Casa Blanca en Washington el 6 de diciembre de 2023 (Foto AP /Evan Vucci)
El presidente Joe Biden habla en la Casa Blanca en Washington el 6 de diciembre de 2023 (Foto AP /Evan Vucci) - Créditos: @Evan Vucci

A través de un comunicado que lleva la firma del presidente de los Estados Unidos, Joseph Biden, la Casa Blanca notificó quiénes integrarán la delegación de ese país que llegará a la Argentina para participar de la asunción presidencial de Javier Milei.

En ausencia del mandatario estadounidense, la comitiva estará encabezada por la Honorable Jennifer Granholm, Secretaria del Departamento de Energía de los Estados Unidos; el embajador Marc R. Stanley; el subsecretario para Política de Transporte del Departamento de Transporte, Carlos Monje; el secretario adjunto de Asuntos Internacionales del Departamento de Energía, Andrew Light; y el asistente del Presidente y Director Principal para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional, Juan Sebastián González.

El primer contacto entre Biden y el mandatario electo ocurrió tres días después de que el líder de La Libertad Avanza (LLA) se impusiera en el balotaje del 19 de noviembre, ocasión en la que compitió contra el candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa.

En aquel entonces, el gobernante de los EE.UU. habló con Milei para felicitarlo y discutir la importancia de “continuar construyendo la sólida relación bilateral”, según informó la Casa Blanca. El intercambio duró diez minutos, y ambos líderes hablaron además sobre la comercialización de alimentos y energía, y el acuerdo para liberar rehenes entre Israel y Hamas, según dijeron fuentes de La Libertad Avanza a LA NACION.

El líder de LLA invitó a Biden a venir al país para la toma de posesión que se hará el próximo domingo, pero, debido a “cuestiones de agenda” no podría asistir.

Hasta el momento están confirmadas las presencias del Rey de España, Felipe VI; de los presidentes de Chile (Gabriel Boric), Paraguay (Santiago Peña), Uruguay (Luis Lacalle Pou), Ecuador (Daniel Noboa); y del primer ministro Viktor Orbán.

También está confirmado que asistirán -en carácter de invitados- el exmandatario brasileño Jair Bolsonaro -con una importante comitiva- y el líder del partido español VOX, Santiago Abascal.

No asistirá el presidente brasileño Luis Inácio Lula da Silva, ni el exjefe de la Casa Blanca Donald Trump, mientras que se espera por la confirmación del mandatario salvadoreño Nayib Bukele.

Tras un cocktail que se realizará en la Casa Rosada, el mandatario se dirigirá caminando a la Catedral Metropolitana donde, a las 19, está prevista la realización de una “invocación religiosa de inicio de la gestión presidencial”, con la participación interreligiosa de los representantes de los cultos que se profesan en el país, señaló la agencia Télam. Luego, Milei se dirigirá al Teatro Colón, lugar en el que se presentará la ópera Madame Butterfly de Giacomo Puccini.