Biden busca obtener libertad de periodista de EEUU preso en Rusia

ARCHIVO - El periodista Evan Gershkovich del diario Wall Street Journal está en una jaula de vidrio en la sala del tribunal municipal de Moscú, 14 de diciembre de 2023. (AP Foto/Dmitry Serebryakov)

Al cumplirse un año de la detención en Rusia del periodista Evan Gershkovich, del diario Wall Street Journal, el presidente Joe Biden aseguró que Estados Unidos gestiona constantemente su liberación.

“El periodismo no es un crimen y Evan fue a Rusia a hacer su trabajo como reportero, poniendo en riesgo su seguridad para que brille la luz de la verdad sobre la brutal agresión de Rusia a Ucrania”, dijo Biden en un comunicado el viernes.

Gershkovich fue arrestado durante un viaje a Ekaterimburgo, ciudad en los Montes Urales. El Servicio Federal de Seguridad, conocido por la sigla FSB, afirma que fue en busca de secretos de Estado por orden de Estados Unidos, pero no ha presentado pruebas. El Journal y el gobierno estadounidense lo niegan, y Washington lo clasifica como detenido injustamente.

El Wall Street Journal publicó el viernes un gran espacio en blanco en su primera página, con un retrato a lápiz de Gershkovich en el estilo clásico del diario y el titular “Su artículo debería estar aquí”.

Una audiencia judicial reciente brindó escasa información sobre el caso. Se ordenó que permanezca preso al menos hasta el 30 de junio, la quinta extensión de su detención.

Pero las audiencias periódicas permiten al menos que la familia y los amigos, así como las autoridades estadounidenses, puedan verlo. Y para el periodista de 32 años significan un cambio en la monótona rutina carcelaria.

Biden dijo en su comunicado que jamás perderá las esperanzas.

“Seguiremos trabajando todos los días para conseguir su liberación”, dijo el presidente demócrata. “Seguiremos denunciando e imponiendo costos a Rusia por sus intentos escandalosos de usar a estadounidenses como fichas de negociación. Y seguiremos firmes contra todos los que tratan de atacar a la prensa o a los periodistas, los pilares de una sociedad libre”.

Otro estadounidense acusado de espionaje en Rusia es Paul Whelan, un ejecutivo de empresa de Michigan. Fue arrestado en 2018 y condenado a dos años de prisión y luego a 16. Whelan, que dice que fue a Moscú para asistir a la boda de un amigo, mantiene que es inocente y que las acusaciones son falsas.