Anuncios

Biden aprueba una posible venta de munición a Israel sin pasar por el Congreso de EE.UU.

El Departamento de Estado de Estados Unidos informó que aprobó una posible venta militar extranjera al Gobierno de Israel de 13.981 cartuchos de munición para tanques valorados por más de 106,5 millones de dólares (unos 100 millones de euros), una operación que generalmente tiene que ser aprobada por el Congreso.

La Agencia de Cooperación para la Seguridad de la Defensa entregó la certificación requerida y notificó al Congreso esta posible venta el 8 de diciembre, informó el Departamento comandado por Antony Blinken. "El Secretario de Estado determinó y proporcionó una justificación detallada al Congreso de que existe una emergencia que requiere la venta inmediata al Gobierno de Israel de los artículos y servicios de defensa antes mencionados en interés de la seguridad nacional de los Estados Unidos", apunta el comunicado.

Con ello, añade el texto, se renuncia "a los requisitos de revisión del Congreso", amparándose en la Ley de Control de Exportaciones de Armas."Estados Unidos está comprometido con la seguridad de Israel y es vital para sus intereses nacionales ayudar a Israel a desarrollar y mantener una capacidad de autodefensa fuerte y preparada", afirma el texto.La venta propuesta de este equipo "no alterará el equilibrio militar básico en la región", asegura Estados Unidos, sino que será "una venta del inventario del ejército de EE.UU." y "no habrá ningún impacto adverso" en la defensa del país norteamericano.

Los críticos de la inciativa señalan que está en contradicción con los repetidos llamamientos de Washington a Israel para minimizar las víctimas civiles.

Israel agradece a Estados Unidos su apoyo, tanto material como político

El primer ministro Benjamin Netanyahu expresó su "aprecio" por el veto estadounidense al proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que exigía un alto el fuego humanitario inmediato.

El conflicto en Gaza se recrudece

Sin tregua, los enfrentamientos continúan en todo el Sector, y Jan Yunis se ha convertido en el nuevo punto clave. Según los medios de comunicación israelíes, es precisamente allí donde se esconde el jefe de Hamás en Gaza, Yahya Sinwar, que supuestamente escapó de la ciudad de Gaza en un camión humanitario.

Además, el número de muertos entre los gazatíes sigue aumentando, y el Ministerio de Sanidad (establecido por Hamás) afirma que el número de muertos supera los 17.500, mientras que la situación de los supervivientes se agrava, ya que los hospitales están saturadosy existe un enorme riesgo de enfermedades en los campos de refugiados superpoblados.