Biden está de acuerdo con Putin en que las relaciones entre Estados Unidos y Rusia están en un “punto bajo”

·2  min de lectura
 (Getty Images)
(Getty Images)

El presidente Joe Biden estuvo de acuerdo con la evaluación del presidente ruso Vladimir Putin de que las relaciones entre Estados Unidos y su país están en un "punto bajo" histórico el domingo cuando los periodistas del G7 lo interrogaron sobre el tema.

Durante una conferencia de prensa el domingo luego de reuniones con líderes, incluidos el primer ministro Boris Johnson y el presidente francés Emmanuel Macron, Biden explicó que todavía creía que confrontar a Putin cara a cara en una reunión privada era el mejor camino para abordar los problemas que han dividido las dos superpotencias de la Guerra Fría.

"Creo que la mejor manera de lidiar con esto es que él y yo nos reunamos", dijo Biden a los periodistas. Luego, dijo, "dejaré claro cómo resultó esa reunión", al igual que Putin.

De Rusia, Biden continuó: “No buscamos conflictos. Buscamos resolver aquellos problemas que creemos que están en desacuerdo con las normas internacionales".

El corresponsal de Fox News, Peter Doocy, también le preguntó al presidente si EE. UU. estaría abierto a un intercambio de delitos cibernéticos con el gobierno ruso, y respondió afirmativamente mientras calificaba que "si se han cometido crímenes contra Rusia", entonces EE. UU. cooperaría con investigaciones.

Leer más: EEUU le dice a Rusia que no se reintegra a Cielos Abiertos

En preguntas posteriores, se le preguntó al líder estadounidense sobre el enfoque de su administración a los problemas de China, lo que llevó a Biden a afirmar que las democracias de todo el mundo querían demostrar que podían seguir siendo competitivas y dominantes en medio del auge de formas autocráticas de gobierno.

"Creo que estamos en una contienda, no con China en sí, sino una contienda con autócratas... [para determinar] si las democracias pueden competir con ellos en el siglo XXI", dijo Biden.

Los nietos de las generaciones actuales, predijo, se preguntarán: "¿Son las democracias tan relevantes y tan poderosas como lo han sido?".

La sesión de preguntas y respuestas del domingo fue la segunda conferencia de prensa en solitario de Biden desde que asumió el cargo en enero.

El domingo concluyó el último día de las reuniones del G7 e impide el viaje del presidente a Bruselas, donde se unirá a varios de los mismos líderes y otros aliados de Estados Unidos para una cumbre de la OTAN.

Relacionados

Rusia multa a Facebook y Telegram por "contenido prohibido"

Rusia advierte a Estados Unidos de mensajes “desagradables” antes de la reunión Biden-Putin

Presidente de Ucrania teme que EEUU logre acuerdo con Rusia

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.