Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El BID Lab celebra su segundo foro global con la mirada puesta en la igualdad de género

Washington, 6 jun (EFE).- BID Lab, el laboratorio de innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), celebra la semana que viene su segundo foro global, una plataforma para conectar inversores y proyectos tecnológicos en la región, que en esta ocasión pone un énfasis especial en la igualdad de género.

Y es que "dar visibilidad" al trabajo de las mujeres emprendedoras en las áreas de ciencia y tecnología es uno de los objetivos de BID Lab Forum, que se celebra el martes y miércoles de la próxima semana en Bogotá, según admite en una entrevista con EFE Irene Arias, gerente de BID Lab.

"Estamos elevando el tema claramente", dice Arias al recordar que una de las citas principales del foro será la presentación de las ideas ganadoras de Wexchange, una competición organizada con Google que premia proyectos de ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas (STEM, en inglés) promovidos por mujeres.

Las quince innovadoras seleccionadas buscarán financiación durante su presentación especial el segundo día de este foro en el que durante dos jornadas se darán cita en la capital colombiana emprendedores, inversionistas, corporaciones y aceleradoras, entre otros actores del ecosistema de innovación.

Aprovechar oportunidades de negocio, descubrir tendencias, identificar talento, propiciar alianzas y poner en marcha nuevas iniciativas son los retos que se marca BID Lab en este encuentro en el que el organismo celebra, además, su treinta aniversario.

En estas tres décadas han cambiado mucho las acciones que se financian o se promueven, como lo han hecho los retos, aunque algunos como la mejora de la productividad, la lucha contra la inequidad social o abordar la crisis climática permanecen, recalca Arias.

La gerente de BID Lab recuerda cómo los trabajos de los primeros años se centraron por ejemplo en el desarrollo de aplicaciones móviles o de las microfinanzas, dos industrias ya "maduras" en la región.

"Ahora estamos en una nueva fase, un punto de inflexión", asegura la gerente del laboratorio, quien apunta a otros campos de acción en los que se centra BID Lab en la actualidad, como las tecnologías disruptivas -que dejan obsoletas otras- o tecnologías profundas, como la inteligencia artificial o la ciberseguridad.

Son muchos los ejemplos de proyectos con estas tecnologías que han ayudado a impulsar BID Lab, como ocurre con Neuralmed, una "startup" brasileña que utiliza la inteligencia artificial para detectar patologías en rayos X.

Dicha tecnología ha servido para detectar enfermedades de forma temprana en lugares del país en los que no había especialistas como radiólogos, y permitir así que los pacientes sean atendidos debidamente.

Es un ejemplo, además, de colaboración con el sector público, en este caso la Secretaría de Salud de Brasil, que aprovechó esta tecnología para mejorar sus servicios.

Otro ejemplo es Cubo, una "startup" salvadoreña en la que también ha invertido BID Lab y que impulsa los pagos digitales en los micro y pequeños comercios de Centroamérica y así contribuir a reducir la brecha en inclusión financiera.

Y es que el BID Lab Forum dedicará un espacio importante a ayudar a quitar los miedos hacia determinadas tecnologías puntas y aprovechar todo lo beneficioso que pueden tener.

Así, explicó Arias, habrá un momento para hablar del uso responsable de la inteligencia artificial, del mismo modo que, frente al "debate sobre cripto o no cripto", se hablará de los usos de las criptomonedas o el blockchain en "el mundo real", ayudando por ejemplo a los pequeños agricultores a mejorar su cadena de valor.

Desde 1993, BID Lab ha movilizado más de 2.000 millones de dólares en 2.700 proyectos de innovación, con la colaboración de más 1.500 aliados de la región y en el mundo.

(c) Agencia EFE