Anuncios

El BID afronta el reto de Latinoamérica: más demandas sociales y pocos recursos

Ciudad de Panamá, 15 mar (EFE).- Satisfacer las cada vez mayores exigencias sociales de Latinoamérica con pocos recursos es el principal reto de la región, apuntó este miércoles el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn, en una conferencia de prensa previa a la asamblea anual del organismo.

"La región tiene que pensar en cómo resolver el desafío de muchas demandas sociales con pocos recursos y también la necesidad de crecer, por lo que vamos a abordar estos temas", apuntó el brasileño.

Este fin de semana se celebrará en la Ciudad de Panamá la 63 edición de la Reunión Anual de la Asamblea de Gobernadores del BID, la primera de Goldfajn -quien asumió su cargo en enero- como presidente. También se celebrará la edición 37 de la Asamblea de Gobernadores de BID Invest, el brazo financiero del organismo.

En paralelo, mañana arrancan una serie de seminarios previos "en los que se abordarán algunos de los principales retos de la región", entre ellos los proyectos regionales de la Iniciativa Amazonia y Biodiversidad, recordó Goldfajn, en un evento en el que estuvo acompañado del ministro de Economía y Finanzas panameño, Héctor Alexander.

Panamá, explicó el ministro -gobernador en el BID por Panamá- es un país que ha tenido una relación "muy estrecha" con el banco de desarrollo, como socio fundador en 1959.

"Estamos muy complacidos de que después de tres años de no haber asambleas presenciales se haga en nuestro país y de que el 100 % de los países miembros vayan a participar", afirmó.

Las Asambleas de Gobernadores del BID y de BID Invest son los máximos órganos de decisión del Grupo BID y están integrados por los ministros de Finanzas y Economía y otros altos funcionarios de los 48 países miembros.

Los Gobernadores discutirán las formas en las que el BID puede potenciar su papel en América Latina como el principal proveedor de financiamiento e investigación para el desarrollo de la región y tratarán temas que van desde los impactos de la crisis climática hasta asegurar un crecimiento equitativo y sostenible.

En ella se presentará, además, el informe macroeconómico anual de la región y también se tratará la coyuntura económica actual tras la pandemia, marcada por las consecuencias de la Guerra de Ucrania, y por los últimos acontecimientos financieros desatados tras la caída del estadounidense Silicon Valley Bank.

"No le puedo decir lo que los gobernadores van a hablar, pero estoy seguro que van a hablar de la coyuntura, inclusive de esto último", apuntó Goldfajn.

En la asamblea, agregó, "tenemos una sesión donde se debaten las cuestiones macroeconómicas y tienen que ver con todo, con el crecimiento, las cuestiones sociales, pero también con la inflación, con el costo del dinero y con qué va a pasar, con los riesgos que están ahí", señaló .

El objetivo de este encuentro es, ante todo, "trabajar en grupo, pensar en proyectos regionales y cuestiones donde el BID tiene un papel fundamental" y pensar en "desafíos que sean conjuntos", de la región, "para tener una escala que pueda hacer la diferencia".

Fundado en 1959, el BID es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe.

Realiza también proyectos de investigación de vanguardia y ofrece asesoramiento sobre políticas, asistencia técnica y capacitación a clientes públicos y privados en toda la región.

Mientras, el BID Invest es un banco multilateral de desarrollo que financia a empresas y a proyectos sostenibles para que alcancen resultados financieros y maximicen el desarrollo económico, social y medio ambiental en la región.

Hoy en día cuenta con una cartera de 15.300 millones de dólares en activos bajo administración y 375 clientes en 25 países.

(c) Agencia EFE