¿Tendrán las bibliotecas de la Florida que etiquetar los libros con contenido sexual y de género? Lo que hay que saber

Los líderes de un condado en la costa del Golfo de la Florida dieron los primeros pasos para exigir a su sistema de bibliotecas públicas que etiqueten los libros de contenido LGBTQ+ y sexual, así como exigir un formulario de consentimiento de los padres para los títulos dirigidos a adultos jóvenes.

Esto es lo que hay que saber sobre lo que está sucediendo con los posibles cambios en las bibliotecas del Condado Manatee:

Ampliación de un consejo asesor

Acción del condado: Dirigido por la comisionada Amanda Ballard, los comisionados adoptaron un plan para ampliar una junta asesora que ayude a determinar qué contenido está disponible en las bibliotecas públicas. Los comisionados del condado también considerarán la adición de etiquetas de género de libros y requerir formularios de consentimiento de los padres.

Libros: Ballard dijo que quiere etiquetar los libros que podrían considerarse controvertidos, como las historias LGBTQ+ y libros para jóvenes adultos. Los formularios de consentimiento se aplicarían a personas menores de 16 años que quieran sacar libros relacionados con ciertos temas, incluyendo la sexualidad humana y la identidad de género.

Antecedentes: En febrero, la Comisión de Manatee tuvo una reunión en que los comisionados expusieron ideas generales de cómo iban a cambiar el sistema de bibliotecas, como la ampliación del número de libros de autores conservadores.

Impacto en las adquisiciones de la biblioteca: Luchando contra las acusaciones de censura y el fascismo de varios habitantes, los comisionados votaron el martes por unanimidad para comenzar a ampliar la actual junta consultiva de la biblioteca y permitir a los miembros a afectar el contenido que se añade a la colección de la biblioteca. El consejo consultivo modificado no podría vetar una adquisición hecha por el personal de la biblioteca, dijo Ballard. “Si la mayoría del consejo no está de acuerdo con la compra de ciertos libros, la esperanza es que los bibliotecarios lo tengan en cuenta, pero según los principios de la libertad de expresión, la decisión final recaerá en el personal de la biblioteca”, dijo Ballard.

Amanda Ballard, nueva comisionada del Condado Manatee para el Distrito 2, en la reunión 29 de noviembre 2022.
Amanda Ballard, nueva comisionada del Condado Manatee para el Distrito 2, en la reunión 29 de noviembre 2022.

Guerra de culturas

Antecedentes: La iniciativa de cambiar el sistema de bibliotecas ocurre en medio de una guerra cultural nacional contra la exposición de los niños a contenidos sexuales a través de la literatura. Los libros que hacen referencia a orientaciones LGBTQ+ también han sido objeto de críticas. “Me opongo a que los niños estén expuestos a cualquier tipo de material de orientación sexual”, escribió la comisionada Vanessa Baugh en un correo electrónico enviado a un habitante el 15 de abril. “Los padres tienen más derechos que cualquier biblioteca con respecto a sus hijos”.

Acción estatal: El miércoles, los líderes estatales promulgaron una norma similar, prohibiendo a los maestros de secundaria y preparatoria de la Florida enseñar “intencionalmente” a los estudiantes sobre orientación sexual o identidad de género. El gobernador Ron DeSantis firmó el año pasado una ley que prohíbe esos temas en las escuelas primarias.

¿Etiquetas de género en las bibliotecas de Manatee?

Oposición: Mientras que la mayoría de los miembros de la junta no tenían ningún problema en lanzar su apoyo a las etiquetas de género, la decisión se encontró con algunos empujones de un colega. El comisionado George Kruse argumentó que los niños no están expuestos a contenidos sexuales en las bibliotecas. “No hay niños pequeños deambulando por ahí sacando porno de nuestras estanterías. No es así como funciona nuestra biblioteca”, dijo Kruse, quien señaló que la política de la biblioteca no permite que los niños menores de 12 años queden sin supervisión. “Parece que tenemos más un problema de padres que de biblioteca”.

Apoyo: Pero otros comisionados dijeron que apoyarían la nueva política. “Tenemos un problema moral si no mantenemos los libros de orientación sexual para adultos lejos de los jóvenes. Quiero decir, vamos, dejemos que los niños sean niños, por el amor de Dios”, dijo Baugh. El comisionado James Satcher comparó las etiquetas de género con la clasificación de las películas. “Es un sistema adicional para que los libros puedan ser clasificados: si los niños tienen acceso a ellos, puedes estar seguro como padre de que estás de acuerdo con que tu hijo tenga acceso a ellos”, dijo Satcher.

Lo que sigue: Los funcionarios de Manatee no tomaron ninguna acción oficial sobre la adición de etiquetas de género a los libros de la biblioteca pública. Se espera que el tema se discuta en una futura reunión pública.

Consentimiento de los padres

Formulario de autorización: Ballard también propuso un formulario de consentimiento que exigiría la autorización previa de los padres antes que un menor de 16 años pueda sacar un libro de cualquiera de estas secciones: ficción para jóvenes adultos, ficción para adultos, sexualidad humana, técnicas sexuales, orientación sexual e higiene sexual.

Reacción: “O bien uno de los padres debe estar presente con el menor al momento de sacar el libro o debe firmar un formulario de consentimiento que le permita a su hijo acceder a esos materiales”, dijo Ballard.

Apoyo: Los comisionados no tomaron medidas oficiales sobre el formulario de consentimiento paterno, pero varios de ellos manifestaron su apoyo. “Estoy totalmente de acuerdo con lo que dijo la comisionada Ballard y con lo que quiere poner en marcha. Creo que va a ser una gran cosa”, dijo el comisionado Jason Bearden.

“No quiero prohibir ningún libro”, dijo el comisionado Mike Rahn. “Las bibliotecas son un depósito de conocimientos al que todos deberíamos poder acudir y todos deberíamos poder usar esas instalaciones. Lo único que me preocupa de las bibliotecas es el acceso”.

Reacción de los habitantes: Varios habitantes se manifestaron en contra de los cambios propuesto. “Al crecer, siempre tenía la cabeza en un libro. Yo estaba tres o más niveles de grado por delante en mi comprensión de lectura”, dijo Amanda Langworthy. “Limitar los libros basándose en el rango de edad puede ser discriminatorio para esa porción de lectores”.

“Cuando hablan de los derechos de los padres, solo se refieren a algunos padres: los padres cerrados de mente que piensan como ustedes”, escribió David Daniels en un correo electrónico a los comisionados. “Están usando la protección de la infancia para ocultar la censura y el fascismo”.

Otras restricciones: Algunos dijeron estar a favor de las restricciones contra el acceso de los niños a ciertos contenidos, señalando otras restricciones basadas en la edad aplicadas por el gobierno. “Hay restricciones de edad para que los niños conduzcan, beban y entren en tiendas sexuales”, dijo Deanna Brinkley.

El futuro: Los funcionarios de Manatee votaron unánimemente para ampliar la junta asesora de la biblioteca. La Oficina del Abogado Condal presentará una ordenanza actualizada para formalizar los cambios en una próxima reunión pública; también se espera que la junta discuta las etiquetas de género de la biblioteca y los formularios de consentimiento de los padres en una fecha posterior.