La Biblioteca Nacional de Perú lanza un proyecto de impresión de menús en braille

Lima, 16 abr (EFE).- Los restaurantes y hoteles peruanos podrán ofrecer sus cartas y servicios en braille gracias a una iniciativa de la Biblioteca Nacional de Perú (BNP), que ha impulsado un proyecto de transcripción e impresión en este sistema para mejorar la inclusión de personas con discapacidad visual.

"El cambio ha llegado y consideramos que, a partir de ahora, lo vamos a hacer posible, a fin de que nuestros compatriotas, personas con discapacidad visual puedan tener las cartas y los documentos que permitan desenvolverse solos y poder de esta manera comunicarse mejor" indicó este marte el jefe institucional de la Biblioteca Nacional del Perú, Boris Espezúa, en la ceremonia de inauguración del proyecto.

Explicó que esta iniciativa es beneficiosa para el sector de la hostelería y para mejorar el servicio turístico, pero que el centro del proyecto es fomentar la inclusión, algo "que Perú necesita mejorar vertebralmente".

"Indudablemente, el tema de la inclusión es un deber imperativo, es un deber irrecusable que (tienen) todos los ciudadanos, así como el Estado", añadió Espezúa.

Detalló que este servicio de transcripción e impresión que se estrena este martes ha sido posible gracias a un presupuesto especial de 450.000 soles (unos 120.000 dólares o 112.000 euros).

"La imprenta braille va a servir también para enriquecernos, nuestra sala de lectura, que tenemos en la gran biblioteca pública de Lima, donde existe este servicio exclusivamente para personas con discapacidad visual", destacó Espezúa, quien sostuvo que la BNP quiere extender este servicio a todos los rincones del país.

Al acto de inauguración acudieron hosteleros de Lima, que se comprometieron a difundir esta iniciativa para que llegue al máximo número de establecimientos del país.

"Tenemos alrededor de 800.000 personas en condición de discapacidad visual en diferentes grados y situaciones, circunstancias. De modo que esta información, este acceso, facilita su capacidad de comunicación", dijo por su parte la presidenta del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis), Sandra Piro Marcos.

Añadió que representantes gremiales de hostelería están interesados en esta oferta, puesto que respeta así la política nacional referida a garantizar los derechos de las personas con discapacidades.

"Vamos a ofrecer un servicio con todas las condiciones legales. Es un servicio de pago, pago verdaderamente muy cómodo, muy asequible para diferentes capacidades financieras en los establecimientos, que va a permitir acceder a las personas que acudan a estos servicios, de una condición de igualdad, de accesibilidad y de inclusión", agregó Piro.

(c) Agencia EFE