Beto O’Rourke explica cómo la ley electoral republicana en Texas suprime el voto latino y de color

 (Twitter/BetoMedia)
(Twitter/BetoMedia)

Beto O'Rourke ha compartido una serie de vídeos en los que expone por qué la estricta ley de voto de los republicanos de Texas está destinada a suprimir a los votantes negros y latinos.

En tres vídeos publicados durante el fin de semana, el ex político demócrata que representó al distrito 16 del Congreso de Texas entre 2013 y 2019 entró en detalles sobre por qué y cómo el proyecto de ley que los demócratas abandonaron para evitar que fuera posible el quórum es algo que considera una supresión activa de votantes en todo el estado. La semana pasada, circularon rumores de que tenía la intención de postularse para gobernador del estado.

Compartió los vídeos originalmente el 29 de mayo, pero ganaron tracción en Twitter a primera hora del lunes.

En el primer vídeo, O'Rourke, que representó al 16º Distrito del Congreso de Texas entre 2013 y 2019, dijo que el proyecto de ley del estado de Texas está "totalmente en paz con la insurrección del 6 de enero, la irrupción en el Capitolio de los Estados Unidos" y lo comparó con la misma corriente de pensamiento que impidió a la mayoría de los legisladores republicanos apoyar una comisión para investigar los disturbios del Capitolio.

"Ni siquiera permitir una votación sobre la creación de la comisión que averiguaría exactamente lo que ocurrió, por qué ocurrió y cómo podríamos prevenirlo en el futuro", dijo O'Rourke.

El actual proyecto de ley que se está tramitando en la legislatura de Texas permite "anular las elecciones por la mera alegación de fraude electoral", preció O'Rourke en el vídeo.

"Podríamos perder la capacidad de elegir quién nos servirá en la Casa Blanca, quién será nuestro congresista", dijo sobre el proyecto de ley. "Eso es lo que está en juego ahora mismo, y por eso quería llamar la atención sobre lo que está pasando en Texas".

Leer más: Republicanos de Texas sacan adelante un estricto proyecto de ley sobre el derecho al voto

En el siguiente vídeo, habló de los problemas que se producen cuando se endurecen las normas de identificación en torno al voto.

"Muchos de nuestros conciudadanos no tienen licencia de conducir, no tienen una necesidad cotidiana de identificación", señaló O'Rourke, trayendo a colación un caso de alguien que se había puesto en contacto con él acerca de su madre de 80 años de edad, a quien no se le permitía conducir ni podía obtener una identificación alternativa y calificada.

Añadió que afectaba a otro tipo de personas, como "los jóvenes, los ancianos, los discapacitados, los que no tienen coche, lo que a menudo se correlaciona con los que están en un nivel de ingresos más bajo". “En otras palabras, los que viven por debajo del umbral de la pobreza".

Indicó que había un elemento racial en este esfuerzo por privar de derechos a la gente, diciendo que "cuando se observa demográficamente a los que no tienen los tipos de identificación que son válidos bajo la ley de votación de Texas, tienden a ser negros, tienden a ser latinos, tienden a ser comunidades de color, que son históricamente blanco de la supresión de votantes".

Se explayó sobre esta focalización racial que, a su juicio, tiene el proyecto de ley en el tercer video que publicó, centrado en el cierre de lugares para emitir el voto. Según O'Rourke, se han cerrado 750 lugares de votación desde 2013, un récord en comparación con otros estados.

Mencionó una cola de seis horas en un centro de votación de la Texas Southern University en Houston, una zona mayoritariamente negra. Señaló, "lo que el sentido común nos dirá que va a causar que más gente decida no votar".

Enumeró varias razones por las que la gente puede optar por no hacer una cola de seis horas, como problemas de salud, no tener tiempo por compromisos laborales y escolares.

Otros estados, como Georgia y Florida, han aprobado leyes similares que limitan el derecho al voto tras la derrota de Donald Trump en 2020.

Relacionados

Demócratas frenan una ley de restricciones al voto en Texas

Senado de Texas aprueba ley con restricciones electorales

Republicanos de Texas dan últimos toques a reforma electoral