Beterbiev vs. Bivol: la gran pelea que un príncipe y un jeque quieren ver ya en la nueva Meca del boxeo

Dmitry Bivol y Artur Beterbiev, frente a frente
Dmitry Bivol y Artur Beterbiev, frente a frente

Más allá de las añejas remembranzas de los agrios protestantes que permanentemente sentencian: “¡El boxeo ya no es el de antes!”; el vértigo, las renovaciones y las suculentas inversiones que estremecen a este deporte nos exigen una renovación analítica constante y asombrosa. Con nuevas geografías y nombres propios estrafalarios convertidos en “popes del negocio”, al menos por un instante. Por ejemplo: Turki Al-Alshik, el mediático y pomposo jeque asesor de la Corte del reino de Arabia Saudita y consejero deportivo de Mohamed Bin Salman, príncipe heredero del trono saudita, con cargo de primer ministro.

Turki Al-Alshik, en la previa de la última gran reunión en Arabia Saudita; a un lado, Dmitry Bivol y al otro, Lyndon Arthur
Turki Al-Alshik, en la previa de la última gran reunión en Arabia Saudita; a un lado, Dmitry Bivol y al otro, Lyndon Arthur

Tal si fuese un movimiento de capitales, un sube y baja de la bolsa de valores de Wall Street, en las últimas horas nació una pelea que todos los fanáticos quieren ver ya mismo. Tiene a dos rusos como protagonistas: Artur Beterbiev y Dmitry Bivol, ambos invictos y campeones mundiales semipesados, que desplazaron supersónicamente las prisas y expectativas por ver cualquier otro combate. ¿Y dónde se hará? En el Kingdom Arena de Riyad, Arabia Saudita: un majestuoso recinto con capacidad para 40.000 personas construido en sólo 60 días el año último.

El veterano Bob Arum, con sus 92 años, soportó las gélidas temperaturas del invierno canadiense y lidiando contra la nieve acompañó a Beterbiev, su nuevo representado, en su demoledora victoria sobre el inglés Callum Smith, el sábado último.

El viejo Bob olfateó el negocio antes que nadie y horas después del vigésimo nocaut consecutivo de Beterbiev, titular de tres de las cuatro coronas más importantes de la categoría (CMB, OMB y FIB), se comunicó con Al-Alshik por el inminente match con Bivol, campeón de la AMB y distinguido por su triunfo consagratorio ante el mexicano Saúl Canelo Alvarez en 2022. “La pelea se hará a la brevedad. Estimo tres meses después del Ramadán –noveno mes del calendario islámico respetado por los musulmanes como el mes del ayuno y la reflexión de esa comunidad–, que culminará el 9 de abril próximo”, expresó el empresario despejando todo tipo de dudas.

Riyad domina el mercado

La sólida empatía construida entre el californiano Andy Ruiz, excampeón mundial pesado caracterizado por su guapeza, su bohemia y obesidad, y el príncipe Mohamed, en las semanas previas al desquite con el británico Anthony Joshua, disputado en 2019, consolidó a Riyad, Jeddah y Diriyah como sedes pugilísticas de Arabia Saudita. Y a partir de ese momento, con apoyo oficial, se organizaron grandes espectáculos. A saber:

  • El ucraniano Olexsandr Usyk destronó al inglés Anthony Joshua del mundial pesado (20-8-2022).

  • El popular “youtuber-boxeador” estadounidense Jake Paul perdió su invicto ante Tommy Fury –hermano del campeón pesado- sin mayores expectativas (26-2-2023).

  • El británico Tyson Fury, campeón mundial completo (CMB), venció por puntos al africano Francis Ngannou, peleador de artes marciales debutante en el pugilismo. En esa ocasión, Mauricio Sulaimán consolidó políticamente al CMB, al mando de una delegación integrada por las máximas celebridades del boxeo (28-10-2023).

  • El ruso Dmitry Bivol derrotó al inglés Lyndon Arthur, retuvo el cetro semipesado AMB y agitó su futuro choque con Beterbiev (23-12-2023).

En tanto, el primer gran combate de 2024 será el 17 de febrero próximo por todas las coronas de peso completo. Frente a frente, Tyson Fury vs. Olexsandr Usyk, en el Kingdom Arena de Riyad. Todo el atractivo pugilístico se concentrará allí. Entre torres petroleras, camellos, desiertos, rascacielos y la moneda más fuerte del planeta. Por ahora, todo lo otro, lo clásico y habitual, ha quedado relegado. ¿Hay un nuevo mapa y vocabulario en este deporte? Por el momento, sí. ¿Durará? No lo sabemos.