El beso a la jugadora Jenni Hermoso es el ‘Me Too del futbol español’


El caso Rubiales puede ser el “Me Too del futbol español“, dice el secretario de Estado español para el Deporte, José Manuel Franco, mientras Luis Rubiales, presidente de la Federación Española de Futbol (RFEF), rechazó este viernes 25 de agosto renunciar al cargo tras el beso forzado a la jugadora Jenni Hermoso en la final del Mundial de Futbol Femenil.

“Creo que estamos en disposición de que esto sea el Me Too del futbol español”, afirmó Franco en rueda de prensa. Indicó que acudirán al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) por una “falta muy grave” y en caso de que este le abra expediente, suspenderán a Rubiales en sus funciones.

Pese a que un día antes se anunció que Rubiales renunciaría al cargo, por la mañana de hoy viernes este aseguró: ”No voy a dimitir, no voy a dimitir”. Con ello desafía las múltiples peticiones de los últimos días.

El presidente de la RFEF pidió “perdón sin paliativos” por su comportamiento en el palco de autoridades en la final del Mundial que ganó España y admitió haberse “equivocado” en su posterior beso a Hermoso, pero lo calificó de “espontáneo, mutuo, eufórico y consentido”.

EL BESO DESATA EL ME TOO EN EL FUTBOL

El mandatario federativo sorprendió el domingo en la entrega de medallas del Mundial al sujetar la cabeza de Jennifer Hermoso y darle un beso en la boca tras ganar España la final ante Inglaterra 1-0. Las imágenes dieron la vuelta al mundo junto a las de sus gestos en el palco agarrándose los genitales, a pocos metros de la reina Letizia.

Poco después de la difusión de ese beso, a su regreso a vestuarios, Jennifer Hermoso afirmó, refiriéndose a lo sucedido, a través de un directo de Instagram: “¡No me ha gustado, eh!”. Rubiales dijo: ”¿Un pico consentido es para sacarme de aquí?”. 

Presidente de la RFEF desde 2018, arremetió contra “el falso feminismo que no busca la verdad” y apuntó a tres ministras del gobierno español, entre ellas la número tres del ejecutivo, Yolanda Díaz, que había sido una de las primeras en exigir su dimisión.

beso jugadora me too
Rubiales, de 46 años, sorprendió con su decisión de resistir cuando se daba por hecha su salida. (AFP)

RUBIALES SE NIEGA A RENUNCIAR

“Estas personas que están tratando de asesinarme públicamente, me voy a defender”, aseguró Rubiales, que también arremetió contra Javier Tebas, el presidente de La Liga, con el que lleva años de desavenencias. Frente al inmovilismo de Rubiales, el presidente de la Federación Navarra de Futbol, Rafael del Amo, presentó su dimisión como presidente del Comité Nacional de Futbol Femenino de la RFEF. 

Del Amo agradeció a Rubiales que confiara en él para ese cargo, pero considera que el presidente de la RFEF, “debería haber presentado su dimisión”. Rubiales, de 46 años, sorprendió con su decisión de resistir cuando se daba por hecha su salida tras las críticas que habían ido acumulándose a lo largo de la semana desde todos los ámbitos sociales. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

‘Las disculpas no son suficientes’ por el beso a la jugadora: gobierno de España

Selección femenina de futbol de España llega a la gloria tras un año de rebelión

‘La cancha de los dioses’: un torneo de futbol en un volcán inactivo

Tras ser fichado, histórica fotografía policial de Donald Trump es exhibida

Rusia: presunta muerte del jefe del grupo paramilitar Wagner desata dudas