Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

¿Quién es Bertha Alcalde Lujan, aspirante a consejera del INE?

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 24 (EL UNIVERSAL).- El nombre de Bertha María Alcalde Luján se ha convertido en tendencia por destacar en las pruebas del Comité Técnico de Evaluación y por su vinculación política con Morena, debido a que es hermana de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, María Luisa Alcalde y ha tenido cargos en la administración actual.

En las cuatro fases la hermana de la secretaria del Trabajo fue la aspirante con uno de los mujeres puntajes por lo que se perfila para presidir el INE.

De acuerdo con un principio de alternancia de género, el cargo de consejero presidente en esta ocasión lo tendrá por primera vez en la historia del INE una mujer.

¿Quién es Bertha Alcalde Luján?

Aspira a ser consejera del INE y ha desarrollado su carrera en la política desempeñando cargos gubernamentales como asesora jurídica de Cofepris, abogada de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y delegada en Chihuahua, entidad en la que colaboró con la estrategia de vacunación de Covid-19.

Es licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y tiene una maestría en Derecho Penal y Derecho Comparado de la Universidad de Nueva York.

Además de los cargos públicos, en su labor como abogada trabajó en la Reforma del Sistema de Justicia Penal de 2007 a 2015.

Durante el proceso de selección ha reiterado no tener alguna predilección con algún partido político aunque se le vincule con Morena debido a su vínculo familiar con una integrante del gabinete del presidente y su trayectoria política.

Cuestionan puntaje y resultados del Comité Técnico

Al terminar su Cuarta Fase de evaluación que consistía en entrevistas a los aspirantes a Consejeros, el Comité Técnico de Evaluación filtró los resultados del puntaje de sus entrevistados, previo a la publicación por lo que cuestionaron esta acción.

Bertha Alcalde obtuvo 86 puntos y de nueva cuenta lidera la lista de este proceso para formar las quintetas en la renovación de consejeros y consejeras del INE.

"Bertha Alcalde y Netzai Sandoval se encuentran entre los mejor evaluados en la tercera fase del proceso de selección de consejeros del INE, según documento filtrado. Bien raro", escribió en Twitter la periodista Maria Scherer.