Bernie Sanders desafía al Partido Republicano a poner fin a la “demagogia” en debate con Lindsey Graham

·4  min de lectura
 (Getty/Reuters)
(Getty/Reuters)

Mientras se llevaba a cabo una segunda audiencia del comité de la Cámara que investiga los eventos que provocaron y se derivaron de los disturbios en el Capitolio, Fox Corporation transmitió un debate en vivo en su plataforma Fox Nation entre los senadores Lindsey Graham y Bernie Sanders, quienes discutieron sobre salud, economía, la reforma de las armas y el legado de Donald Trump.

El debate, que se emitió después de que la red de medios de derecha enfrentara críticas generalizadas por no hacer una cobertura en vivo de la primera audiencia del comité, cubrió en gran medida un territorio muy trillado para ambos hombres, pues el senador independiente de Vermont advirtió contra la creciente desigualdad de riqueza y el republicano de Carolina del Norte argumentó que las políticas fiscales progresistas tendrían consecuencias económicas desastrosas.

Pero la conversación de una hora moderada por el presentador de Fox News, Bret Baier, el 13 de junio también se dirigió hacia discusiones políticas reales mientras él intentaba encontrar “puntos en común” entre ellos.

Sanders criticó los intentos republicanos de distraer a los estadounidenses de las crecientes disparidades en la atención médica y los salarios, mientras hace uso de la “demagogia” para desviarse de las crisis legítimas.

“Lo que no necesitamos en este momento es demagogia”, dijo durante el debate transmitido solo para suscriptores presentado por el Centro de Política Bipartidista, la Fundación Orrin G Hatch y el Instituto Edward M Kennedy para el Senado de Estados Unidos. “[Necesitamos] soluciones bien pensadas para las principales crisis que enfrentamos”.

Los esfuerzos republicanos para culpar a los demócratas y a la administración del presidente Joe Biden por las crisis globales en lugar de presentar soluciones bipartidistas es una política “no lo suficientemente buena”, advirtió Sanders, y solo eleva a un partido que continúa respaldando mentiras sobre las elecciones presidenciales de 2020 y pone a Estados Unidos en el camino hacia un autoritarismo.

Instó a la administración de Biden a respaldar los impuestos sobre las ganancias extraordinarias de las compañías petroleras en lugar de beneficiar a los “accionistas ricos” mientras “estafa al pueblo estadounidense”.

Graham culpó al Plan de Rescate Estadounidense de la administración por la inflación y a la “guerra” del presidente contra los combustibles fósiles por los altos precios de la gasolina, y alegó que la Casa Blanca ha hecho “imposible” aumentar la producción de combustible.

“La inflación no es solo un problema de Joe Biden”, artumentó Sanders. “Tienes que explicar por qué ocurre en todo el mundo y eso tiene que ver con la cadena de suministro, la terrible guerra en Ucrania y, en mi opinión, la avaricia corporativa”.

Graham dijo que la transición gradual de la nación a los vehículos eléctricos puede estar en marcha, pero no debería tener un impacto en los precios de la gasolina para el consumidor y la producción inadecuada, lo que, según él, plantea un problema de seguridad nacional; Sanders dijo que si las empresas pueden permitirse la recompra de acciones, también pueden invertir en nueva producción.

Graham afirmó que su contraparte ha emprendido una agenda “socialista” que “no está funcionando”, y aseguró que “el camino hacia el socialismo se está allanando mientras hablamos” bajo la administración actual, a pesar de que ninguna de las medidas propuestas por Sanders durante el debate entrará en vigor.

Sanders criticó a Graham por “perseguir a los rojos”, y señaló que las encuestas muestran un apoyo mayoritario para aumentar el salario mínimo federal y expandir los programas federales de atención médica como Medicare.

Él comentó: “¿Crees que aumentar el salario mínimo a US$15 por hora es socialista? ¿Crees que hacer lo que hacen todos los países importantes, garantizar la atención médica a todas las personas, es socialista? ¿Crees que expandir Medicare para cubrir la atención dental es socialista?”.

Sanders dijo que probablemente apoyaría un paquete bipartidista de reforma de las armas, propuesto por Graham y un grupo de senadores durante el fin de semana, pero dijo que “claramente no va lo suficientemente lejos”.

Dijo que la medida es un “comienzo” y un “paso adelante”, pero también debería incluir la prohibición de los rifles estilo AR-15, que se usaron en masacres recientes en Uvalde, Texas y Búfalo, Nueva York, entre muchos otros asesinatos masivos.

Graham dijo que el apoyo de Sanders a la propuesta podría significar que el paquete “puede obtener 70 votos” en un Senado habitualmente estancado, “y eso no es poca cosa”.

“En este momento de la historia, ¿el Congreso de Estados Unidos representa las necesidades de la mayoría de nuestro país o representa poderosos intereses especiales?”, preguntó Sanders en sus comentarios finales, y agregó que Estados Unidos está empañado por un “sistema político corrupto dominado por contribuyentes políticos ricos”.

Instó al Congreso a aprobar una legislación de reforma de la financiación de campañas e instó a los republicanos a decirles a los estadounidenses que “Trump no ganó”, una afirmación central en las audiencias del comité de la Cámara sobre su papel en el fomento de la violencia del 6 de enero de 2021.

“Estados Unidos, con todo y sus fallas, es mejor que un autoritarismo”, concluyó.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.