Bernie Ecclestone desata otra tormenta en la Fórmula 1 alabando a Vladímir Putin

Vladímir Putin y Bernie Ecclestone charlando durante el Gran Premio de Rusia de 2018. (Foto: Clive Mason / Getty Images).
Vladímir Putin y Bernie Ecclestone charlando durante el Gran Premio de Rusia de 2018. (Foto: Clive Mason / Getty Images).

Hace ya más de ocho años que Bernie Ecclestone dimitió como presidente de la Fórmula 1, pero nunca se ha alejado del foco público ni ha dejado de meterse en polémicas, como ya hacía cuando dirigía el Gran Circo. La última ha sido durante una entrevista en el programa ‘Good Morning Britain’ de la cadena ITV en el que ha alabado a Vladímir Putin y ha dicho incluso que “recibiría una bala por él” pese a que ordenó la invasión de Ucrania.

“Todavía recibiría una bala por él. Preferiría que no doliera, pero aun así recibiría una bala por él”, dijo ante la sorpresa de los presentadores del programa. “Es una persona de primera clase y lo que está haciendo es lo que él cree que es lo adecuado para Rusia. Desafortunadamente hay mucha gente de negocios, como yo, que cometemos errores y cuando los cometemos tienes que dar lo mejor de ti para solucionarlo”.

Ecclestone dio la entrevista a la cadena ITV desde Ibiza. (Foto: ITV).
Ecclestone dio la entrevista a la cadena ITV desde Ibiza. (Foto: ITV).

El que fuera mandamás de la F1 cargó contra el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, responsabilizándole de la decisión de Putin de invadir su país.

“Creo que si lo hubiera hecho correctamente, me refiero a la otra persona en Ucrania... Creo que antes era cómico y parece querer continuar con esa profesión...”, afirmó el magnate de 91 años. “Creo que, si él hubiera pensado las cosas, definitivamente habría hecho un esfuerzo lo suficientemente grande como para hablar con el señor Putin, que es una persona sensata, y lo habría escuchado y probablemente habría hecho algo al respecto”.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un vídeo de Twitter no disponible por tus preferencias de privacidad

Uno de los presentadores del espacio le preguntó después sobre las víctimas inocentes de la guerra en Ucrania y las justificó diciendo que no fue algo “intencional”.

No fue intencional y estoy bastante seguro de que, si Ucrania hubiera querido evitarlo, podría haberlo hecho”, respondió.

La Fórmula 1 no ha tardado en saltar y en desvincularse de estas declaraciones del que fuera su máximo responsable. “Los cometarios realizados por Bernie Ecclestone son su punto de vista personal y no concuerdan con la posición de los valores modernos de nuestro deporte”, ha señalado un portavoz en un comunicado.

Ecclestone y Putin mantienen una estrecha amistad desde que en 2014 comenzó a disputarse el Gran Premio de Rusia. El británico ya le calificó otras veces como una “persona de primera clase” e incluso llegó a firmar que “debería estar dirigiendo Europa”. Además, dijo que la invasión de Crimea solo fue para “reunir a Rusia”.

Como decíamos, sus opiniones suelen causar bastante controversia, como cuando pareció elogiar a Adolf Hitler en una entrevista en ‘The Times’ en 2009. “Era, en la forma en que podía comandar a mucha gente, capaz de hacer las cosas”, aseguró.

En esta entrevista a la cadena ITV también habló sobre el comentario racista de Nelson Piquet a Lewis Hamilton, al que llamó “negrito”.

Ecclestone es también un gran amigo de Piquet desde hace muchos años e igualmente lo defendió en esta entrevista. “Conozco a Nelson desde hace mucho tiempo. Estuve con él hace un par de semanas”, empezó diciendo. “No es el tipo de cosas que Nelson diría con mala intención. Probablemente muchas de las cosas que dice que podrían molestarnos o resultar ofensivas para él no son nada”.

Ecclestone y Nelson Piquet en una imagen de 1983. (Foto: Paul-Henri Cahier / Getty Images).
Ecclestone y Nelson Piquet en una imagen de 1983. (Foto: Paul-Henri Cahier / Getty Images).

VÍDEO | Sebastian Vettel ofrece una lección de lo que debería ser un deportista en la derrota

Más historias que te pueden interesar: