Berlín dice que hay "casi" acuerdo en el Eurogrupo pero tiene que ser unánime

Berlín, 8 abr (EFE).- El ministro alemán de Finanzas, Olaf Scholz, dijo este miércoles que los miembros del Eurogrupo están "casi" de acuerdo sobre las medidas para paliar el impacto económico del coronavirus pero que tienen que alcanzar unanimidad y que espera se obtenga "antes de Pascua".

"Hemos llegado casi a ello pero tenemos que decidirlo por unanimidad, por lo que tenemos que seguir hablando y negociando", declaró Scholz ante la prensa al explicar la situación tras una noche de negociaciones entre los titulares de Finanzas de la eurozona.

"Hemos avanzado mucho pero no hemos terminado. Pero esto es un buen mensaje", agregó el ministro, quien se mostró confiado en obtener el acuerdo "antes de Pascua".

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea fueron incapaces de lograr ese acuerdo sobre nuevas medidas para paliar el impacto económico del coronavirus tras más de dieciséis horas de negociación, por lo que decidieron retomar las conversaciones mañana, jueves, para lograr un consenso.

Scholz confió en poder alcanzarlo "con nuestros amigos de Portugal, de España y Francia, entre otros".

El ministro alemán recordó que su país apoya la solución que prevé el recurso privilegiado al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el fondo de rescate de la eurozona.

"El MEDE tiene una gran capacidad y está en disposición de cumplir con la tarea", insistió Scholz, quien repitió que el recurso a ese instrumento no tendrá que estar vinculado a la condición de aplicar programas económicos dictados desde el exterior de los países que pidan sus fondos.

"Que no pase como hace diez años, que lleguen comisarios o una troika que viaje a un país y que desarrolle un programa para el futuro", dijo sobre la situación que se produjo durante la crisis financiera de 2008-2009.

"Lo que los países necesitan (...) es mostrar solidaridad para, por ejemplo proteger puestos de trabajo u organizar la necesaria inversión en el ámbito sanitario", dijo el ministro.

Scholz no se refirió a la mutualización de la deuda entre los países de la eurozona o la emisión específicamente de los coronabonos, un instrumento rechazado por Alemania y Holanda como solución al impacto económico de la pandemia.

(c) Agencia EFE