Berberina: qué saben los expertos sobre el uso de esta sustancia llamada “el Ozempic natural” para bajar de peso

La berberina suele venderse como suplemento
La berberina suele venderse como suplemento - Créditos: @Shutterstock

NUEVA YORK.– A medida que aumenta la demanda de Ozempic, el medicamento inyectable para la diabetes que ahora es muy demandado porque también induce la pérdida de peso, en TikTok se publican videos sobre alternativas. Algunos hablan maravillas de otros medicamentos para la diabetes, como Mounjaro. Otros promocionan el Ozempic “genérico” de las farmacias de formulaciones magistrales. Y algunos pregonan lo que, según ellos, es una opción más barata, fácilmente disponible en farmacias y en línea: el “Ozempic natural”, mejor conocido como berberina.

La berberina es un compuesto químico que se extrae de plantas como el sello de oro (o cúrcuma canadiense) y el agracejo; suele venderse como suplemento, normalmente en cápsulas rellenas de un polvo amarillento. Este compuesto se utiliza en Asia desde hace al menos 2000 años y los médicos lo emplean para tratar la diarrea y otras afecciones gastrointestinales. Más recientemente, los investigadores se han fijado en la berberina como posible ayuda en el tratamiento de enfermedades como la hipertensión y la resistencia a la insulina.

"Tenemos turnos para octubre" El desamparo y el enojo de pacientes por el deterioro en la atención médica

Sin embargo, la berberina es muy distinta de la semaglutida, el principio activo del Ozempic. Los expertos afirman que, si bien está demostrado que la berberina tiene efectos metabólicos en el organismo, sigue sin estar claro si realmente puede inducir una pérdida de peso. Algunos estudios limitados indicaron que la berberina podría desempeñar un papel en la pérdida de peso, que es de donde proceden las comparaciones con Ozempic, pero no hay datos precisos de ensayos clínicos de gran escala.

“En general, se trata de un compuesto muy bueno que tuvo buen desempeño”, dijo Melinda Ring, especialista en medicina integrativa de Northwestern Medicine. No obstante, Ring afirma que el auge de los comentarios en línea sobre los efectos de pérdida de peso de la berberina son muy exagerados. “No pienses que vas a tomarla y que los kilos van a desaparecer sin más”, sostuvo.

Lo que la berberina puede y no puede hacer por tu salud

En los últimos 20 años se realizaron cada vez más estudios –algunos en placas de Petri, otros en ratones y algunos pequeños, pero alentadores, en humanos– que sugieren que la berberina puede ayudar a reducir el colesterol y regular el azúcar en la sangre. Los investigadores estudiaron si el compuesto puede ser especialmente útil para los pacientes con diabetes, sobre todo cuando se utiliza junto con otros tratamientos.

La berberina también tiene propiedades antimicrobianas, lo que significa que puede ayudar a eliminar las bacterias perjudiciales del intestino y a mejorar la composición general del microbioma, según Yufang Lin, especialista en medicina integrativa de la Clínica Cleveland. Estas ventajas antimicrobianas podrían contribuir a aliviar las dolencias gastrointestinales.

Un aspecto preocupante es la posible interacción de la berberina con otros medicamentos
Un aspecto preocupante es la posible interacción de la berberina con otros medicamentos - Créditos: @Shutterstock

Pero en lo que respecta a la pérdida de peso, los estudios sobre la berberina son fragmentarios y preliminares.

Se hicieron muy pocos ensayos que evalúen la pérdida de peso en humanos, según D. Craig Hopp, subdirector de división del Centro Nacional de Salud Complementaria e Integrativa, y ninguno fue sólido. “Hay un tufillo de plausibilidad allí”, opinó, y agregó que los modelos en animales indicaron que el compuesto podría ocasionar pérdida de peso, pero hay una gran brecha entre la evidencia y la comercialización. “Es una idea interesante, pero no creo que se haya demostrado clínicamente”, añadió Lin.

Los riesgos de tomar berberina

La mayoría de las personas que toman berberina la toleran bien, dice Ring, pero tiene algunos efectos secundarios documentados. Las personas que ingieren el suplemento, incluso en dosis estándar, pueden sentir náuseas y vómitos; su tensión arterial puede subir y pueden sentir hormigueo en manos y pies, afirmó Pieter Cohen, profesor asociado de la Facultad de Medicina de Harvard que estudia los suplementos. La berberina también podría contribuir a las contracciones uterinas en personas embarazadas, explica Lin.

Pero aunque Cohen asegura que el suplemento no es necesariamente peligroso, le preocupa más la posibilidad de que los fabricantes de suplementos añadan otro ingrediente, como un estimulante, y ese aditivo pueda causar daños.

Los suplementos para adelgazar se encuentran entre los más susceptibles de ser adulterados y potencialmente contaminados con sustancias prohibidas, afirmó Cohen. Los datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos muestran que los productos a base de hierbas comercializados para perder peso son el tipo de suplementos que con más frecuencia envían a la gente a urgencias, con pacientes que a menudo informan efectos adversos como palpitaciones o dolor en el pecho.

“Si el fabricante intenta meter algo en esa píldora, legal o ilegal, que pueda provocar una pérdida de peso notable, se corre un riesgo”, apunta.

Un aspecto preocupante es la posible interacción de la berberina con otros medicamentos. La berberina actúa como un “perpetrador”, dijo Hopp, lo que significa que cuando se toman ciertos medicamentos junto con la berberina, se obtiene una mayor concentración de los fármacos en la sangre. Por ejemplo, Hopp afirma que mezclar berberina y metformina, un medicamento utilizado para tratar la diabetes tipo 2, puede ser especialmente peligroso porque la metformina podría actuar con más potencia y la combinación podría causar hipoglucemia.

Y, como ocurre con cualquier suplemento, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) no evalúa la seguridad, calidad o eficacia de la berberina, lo que significa que no se puede confiar en que un frasco de cápsulas en realidad contenga lo que se indica en la etiqueta.

“Si los pacientes piensan: ‘Ay, voy a tomar esto porque es una sustancia natural y tiene beneficios’, puedes meterte en problemas sin darte cuenta”, concluyó Lin.

Por Dani Blum