Bengio: Los avances en inteligencia artificial son "fruto del esfuerzo colectivo"

Oviedo (España), 16 jun (EFE).- El canadiense Yoshua Bengio, uno de los cuatro expertos en inteligencia artificial que han obtenido el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica, señaló este jueves que el galardón supone todo un reconocimiento a unos avances científicos y técnicos que son "fruto del esfuerzo colectivo".

Su colega Geoffrey Hinton también mostró desde Canadá su satisfacción por compartir un galardón que supone un reconocimiento del éxito de las redes neuronales artificiales tras una "larga historia de rechazo".

La contribución de la inteligencia artificial (IA) a muchos de los avances y retos tecnológicos y científicos alcanzados en los últimos años se encuentra detrás del reconocimiento que el Premio Princesa ha dado a Hinton y Bengio, junto a Yann LeCun, y Demis Hassabis.

Vinculados a las mayores empresas tecnológicas o a la universidad, estos cuatro investigadores han conseguido desarrollar en los últimos años las redes neuronales, herramientas basadas en complejos modelos matemáticos que pretenden reproducir el funcionamiento del cerebro humano en un ordenador.

"Los avances científicos y técnicos en inteligencia artificial que están siendo reconocidos con este premio son fruto de un esfuerzo colectivo, no solo nuestro, sino también de nuestros alumnos y colaboradores y, de hecho, de toda una comunidad, junto a los que creyeron en el potencial transformador del 'deep learning' y que invirtieron en su desarrollo y evolución", señaló Bengio en un comunicado remitido a la Fundación Princesa.

Para Hinton, este reconocimiento del éxito de las redes neuronales artificiales "es especialmente satisfactorio debido a la larga historia de rechazo de este enfoque por parte de la corriente mayoritaria de la Inteligencia Artificial” y supone un gran honor poder compartirlo junto a sus colegas y amigos.

Hinton y Bengio, junto al franco-estadounidense LeCun están considerados los padres de una técnica esencial de la inteligencia artificial, el 'deep learning' o aprendizaje profundo, mientras que Hassabis es el máximo directivo y cofundador de DeepMind, una de las mayores compañías de investigación en inteligencia artificial del mundo.

Sus trabajos suponen un "gran avance" en técnicas tan diversas como el reconocimiento de voz, el procesamiento del lenguaje natural, la percepción de objetos, la traducción automática, la optimización de estrategias, el análisis de la estructura de las proteínas o el diagnóstico médico, según el acta del jurado que este miércoles falló este galardón en Oviedo (norte de España).

Éste y el resto de premios Princesa de Asturias, dotados con unos 52.000 dólares y una escultura de Joan Miró, serán entregados el próximo octubre en una ceremonia que tradicionalmente presiden los reyes de España en el Teatro Campoamor de Oviedo con la asistencia de todos los galardonados.

(c) Agencia EFE