Los beneficios de la petrolera saudí Aramco suben un 80%

·2  min de lectura
ARABIA SAUDÍ-ARAMCO-RESULTADOS (AP)
ARABIA SAUDÍ-ARAMCO-RESULTADOS (AP)

La gigante petrolera Saudi Aramco indicó el domingo que sus beneficios habían subido más de un 80% en los tres primeros meses del año, cuando la compañía con participación estatal aprovechó la inestabilidad en los mercados globales de energía y el auge en los precios del crudo tras la invasión rusa en Ucrania.

Los resultados del primer trimestre de la compañía, conocida oficialmente como Saudi Arabian Oil Co., mostraban unos ingresos netos récord de 39.500 millones de dólares, en comparación con los 21.700 millones de dólares en el mismo periodo del año anterior.

La cifra es el resultado trimestral más alto del grupo desde 2019, cuando el gobierno saudí, que posee el 98% de la firma, sacó a bolsa parte de su valor en el mercado de Tadawul, en Riad.

En un comunicado, el director general de la compañía pareció sugerir que las complicaciones de la guerra en Ucrania habían subrayado el papel crucial de empresas de gas y petróleo como Aramco.

“En un contexto de inestabilidad aumentada en los mercados globales, seguimos centrados en ayudar a cubrir la demanda global de energía que sea fiable, asequible y cada vez más sostenible”, dijo el presidente y director general, Amin H. Nasser, añadiendo que Aramco estaba aumentando su capacidad de producción para cubrir un aumento previsto en la demanda.

El repunte de la actividad económica y la relajación de las restricciones globales asociadas al coronavirus ya había reactivado la demanda de hidrocarburos y contribuido a unos buenos resultados anuales para la firma el año pasado.

Los precios del crudo alcanzaron en marzo un récord de 14 años, 139 dólares el barril, inmediatamente después de la invasión rusa en Ucrania, aunque más tarde remitieron cuando el crudo ruso siguió fluyendo y nuevas cuarentenas redujeron la demanda de petróleo en China. El crudo de referencia internacional Brent se vendía el domingo a unos 111 dólares el barril.

Aramco adelantó a Apple como la empresa más valiosa del mundo cuando los precios del petróleo hicieron subir sus acciones a niveles récord la semana pasada. Su cotización llegó a alcanzar los 2,43 billones de dólares.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.