¿Qué beneficios tienen el atún y el salmón para la salud?

¿Qué beneficios tienen el atún y el salmón para la salud?
¿Qué beneficios tienen el atún y el salmón para la salud?


Durante las últimas décadas se han buscado alternativas de alimentos altos en proteínas diferentes a la carne roja. Algunos han optado por sustitutos de la carne y sustitutos veganos.

Mientras que otras personas prefieren seguir consumiendo alimentos con proteína de origen animal. Aunque el pollo y otras aves pueden ser una buena opción, se necesitan otras alternativas para variar.

Por lo que la comida proveniente del mar es una excelente opción. El salmón y el atún son altos en proteína y se pueden preparar deliciosos platillos con ellos.

Además de contener muchos beneficios para la salud. Ambos son buenas opciones para dietas enfocadas en bajar de peso y ganar masa muscular por lo cual no deben faltar en tu mesa si éstas son tus metas.

Salmón alto en omega 3

El salmón es un tipo de pescado de carne rosada y contiene muchos beneficios para la salud cardiovascular.

Ya que contiene un tipo de grasa llamada omega 3, la cual el cuerpo no produce naturalmente y es necesaria para el funcionamiento adecuado del corazón y para mantener una piel sana, articulaciones funcionales y balance hormonal.

El omega 3 también ayuda a prevenir el Alzheimer y la depresión, numerosos estudios han demostrado que el consumo regular ayuda a disminuir el riesgo de enfermedades relacionadas con la edad del cerebro.

El salmón también tiene propiedades antiinflamatorias y ayuda a prevenir la diabetes y algunos tipos de cáncer. Al ser una fuente alta de proteína contribuye a tener huesos y músculos fuertes.

  • Salmón empapelado

Contenido nutrimental del salmón

100 g de salmón salvaje proporcionan: 142 Kcal, 19.8 g de proteínas, 6.34 g de grasas y no contiene carbohidratos.

Beneficios para la salud por consumir atún

Otra variedad de pescado saludable es el atún, es uno de los alimentos del mar más populares y además de ser abundante y tener un sabor agradable, es ideal para incluirlo en numerosos platillos. Además es rico en proteínas y aporta vitaminas y minerales.

Recordemos que es más recomendable comer atún fresco que atún enlatado. Entre los beneficios que contiene el atún encontramos que contiene vitamina B12, la cual el cuerpo usa para generar ADN y glóbulos rojos en la sangre y de esta forma ayuda a prevenir la anemia.

Es una buena fuente de vitamina D, que cubre 50% de las recomendaciones diarias. Así mismo contiene vitamina B6, potasio y selenio.

El atún también es bueno para prevenir enfermedades cardiovasculares y mejora la salud ocular ya que contiene omega 3 como el salmón.

Hay estudios que confirman que el omega 3 reduce en un 68% el síndrome de ojo seco. Al ser una fuente alta en proteína te da saciedad durante un mayor periodo de tiempo y te da energía.

La FDA recomienda 2 a 3 porciones de atún “light” a la semana y limitar a sólo una vez por semana atún blanco por su alto contenido en mercurio.

Contenido nutrimental del atún

100 g de atún fresco aleta amarilla: tienen 109 calorías, 24.4 g de proteínas, 0.49 g de grasa y no contiene carbohidratos.

El salmón y el atún son excelentes opciones para incluir en tu dieta. Existen numerosas recetas deliciosas con estos pescados y son perfectos si estás en un régimen para bajar de peso.

Como todo alimento de origen animal hay algunos problemas de sustentabilidad por lo que es recomendable revisar la fuente de donde provienen estos pescados para que su consumo tenga el menor impacto en el medio ambiente.

Siempre es recomendable que al consumirlos los acompañes de alguna guarnición saludable como vegetales frescos o al vapor, papa o arroz integral.

Fuente: Harvard School of Public Health, Mayo Clinic, US Department of Agriculture (USDA).