Algunos beneficiarios de ayuda del Seguro Social recibirán dos pagos en mayo

El calendario juega a favor de algunos beneficiarios del Seguro Social, que recibirán dos pagos en mayo. Esta buena noticia es para los más de 7 millones de personas en Estados Unidos que se benefician del programa de Asistencia Suplementaria (SSI) destinado a mayores de 65 años, niños y discapacitados.

Las personas que reciben la ayuda suplementaria del Seguro Social suelen recibir su pago a principio de mes. Pero, como el 1 de junio es sábado, el pago se les depositará el 31 de mayo, lo que hace de este mes uno con dos pagos. Pero no se trata de un bono, sino de un adelanto del ingreso de junio, que se pone en sus cuentas en la fecha más cercana a la que corresponde el pago.

Los beneficiarios de la Suplementaria recibieron dos pagos también en diciembre del 2023, el correspondiente a ese mes y el que les tocaba en enero, que reflejaba el aumento automático por el ajuste por el costo de la vida (COLA), que para este 2024 ha sido de un 3.2%.

Los beneficiarios de la SSI también recibirán pagos adelantados en agosto y noviembre del 2024.

En la actualidad, el pago federal máximo mensual del SSI es de $943 por persona elegible y de $1,415 por persona elegible y su cónyuge elegible.

Cambios en Ingreso Suplementario del Seguro Social

La Administración del Seguro Social anunció la semana pasada cambios que entrarán en vigor a partir del 30 de septiembre. Estos tienen como objetivo agilizar los procesos de asistencia a las personas necesitadas y resultarán en más beneficiarios de la Ayuda Suplementaria (SSI) y en pagos más altos para alrededor de 277,000 personas que ya están en el programa de SSI

El cambio fundamental se produce en la definición de hogar con asistencia pública, que incluirá los núcleos familiares que reciben pagos del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP), y aquellos donde no todos los miembros reciben asistencia pública. La política anterior exigía que todos los miembros recibieran asistencia pública.

Los beneficios del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP), conocido como sellos o cupones de alimentos, aumentaron un 3% en el 2024, en respuesta al aumento del costo de la vida, lo que muchas familias consideran insuficiente, especialmente en Miami, con la inflación más alta del país.

Otras de las actualizaciones del programa SSI ampliará a nivel nacional la política de subsidio de alquiler de SSI. El hecho de que una persona cuente con subsidio o descuento en el alquiler de una vivienda no impedirá que sea elegible para la SSI ni reducirá el monto de la ayuda que recibe. Tampoco será ya un impedimento para la Suplementaria que una persona reciba ayuda en alimentos de un familiar.

Los cambios serán automáticos, pero aquellas personas que quieran solicitar los beneficios de la SSI por primera vez, pueden comenzar el proceso de aplicación online y solicitar una cita para los beneficios de la Supplemental Security Income (SSI) contestando unas cuantas preguntas en www.ssa.gov/benefits/ssi/.

Puede comunicarse con el Seguro Social en español, en 1-800-772-1213, ext 7.