El belga Goffin critica al público del Abierto de Francia y pide que se tomen medidas
Por Shrivathsa Sridhar
PARÍS (Reuters) - El belga David Goffin acusó a los aficionados del Abierto de Francia de "falta de respeto total" y dijo que fue escupido por un espectador durante su maratoniana victoria en primera ronda sobre el favorito local Giovanni Mpetshi Perricard.
Los aficionados suelen convertir las pistas de Roland Garros, habitualmente tranquilas, en un escenario salvaje cuando un jugador francés necesita apoyo, y Goffin vivió esa experiencia el martes por la tarde.
En una estridente pista 14, Goffin mantuvo la calma para derrotar al "wild card" Perricard por 4-6, 6-4, 6-3, 6-7(4) y 6-3, antes de que el exnúmero siete del mundo se llevara la mano a los oídos mientras abandonaba el recinto entre abucheos.
"Cuando te insultan durante tres horas y media tienes que burlarte un poco del público", dijo Goffin a los medios belgas. "Está claro que va demasiado lejos, es una falta de respeto total".
"Es demasiado. Se está convirtiendo en fútbol, pronto habrá bombas de humo, barristas y peleas en las gradas. Empieza a ser ridículo. Algunas personas están ahí más para causar problemas que para crear ambiente", agregó. "Alguien me escupió un chicle. Se estaba complicando (el partido). Por eso quise mantener la calma. Si hubiera empezado a enfadarme por ello, podría haberme desestabilizado".
Goffin instó a los organizadores del segundo Grand Slam del año a tomar medidas.
"Mucha gente se queja, muchos árbitros sienten que hay mucha falta de respeto. Esto se repite mucho en el vestuario y entre las autoridades de la ATP. Vamos a tener que hacer algo al respecto", comentó Goffin. "Creo que sólo pasa en Francia. En Wimbledon, obviamente, no hay eso. Tampoco en Australia. En el Abierto de Estados Unidos todavía es bastante tranquilo. Aquí, es un ambiente realmente insano".
Los organizadores del torneo afirmaron que las autoridades velarán por que los aficionados sigan las normas y respeten a los jugadores.
"El público es increíblemente entusiasta, sobre todo en las pistas exteriores", dijeron en un comunicado. "Sin embargo, deben, por supuesto, mostrar pleno respeto a todos los jugadores mientras lo hacen. Existen organismos de control que velan por el cumplimiento de las normas".
"Aunque es natural que los aficionados compartan su emoción y animen a sus favoritos, esto no puede ir en ningún caso en contra de los valores del tenis ni de la consideración hacia los jugadores", indicó.
(Editado en español por Carlos Serrano)