Beijing registra subida de casos de COVID-19 antes de JJOO

ASI-GEN CORONAVIRUS-CHINA (AP)
ASI-GEN CORONAVIRUS-CHINA (AP)

Beijing reportó 14 nuevos casos de COVID-19 el miércoles mientras inicia una tercera ronda de pruebas masivas de detección del virus en vísperas de los Juegos Olímpicos de Invierno.

El anuncio del cribado, realizado el martes en la noche por el distrito de Fengtai de la capital china en su perfil en redes sociales, provocó las quejas de algunos de los residentes a los que se les volvió a pedir que hagan fila al aire libre con los termómetros rondado los 0 grados.

Beijing ha reforzado las ya de por sí estrictas medidas chinas contra la pandemia en un intento por frenar cualquier brote antes de los Juegos, que comenzarán en nueve días. La ciudad anunció esta semana que cualquier persona que compre medicamentos para la fiebre, el dolor de cabeza, u de otros dos tipos, deberá someterse a una prueba de COVID-19 en el plazo de 72 horas.

Los dos millones de residentes en el distrito de Fengtai, donde se han detectado la mayoría de los casos en Beijing, pasarán su tercera ronda de pruebas desde el pasado fin de semana. Los cribados se repitieron en zonas residenciales y vecindarios de otros puntos de la capital.

Alrededor de 90 personas comentaron en internet el anuncio de las pruebas, en su mayoría para quejarse. Algunos apuntaron que su frecuencia es un desperdicio de recursos, altera la vida cotidiana y laboral y sobrecarga a los trabajadores sanitarios y funcionarios locales.

China reportó 24 nuevos casos de transmisión local en las últimas 24 horas, incluyendo los de Beijing. En la víspera había reportado cinco en la capital y 18 en el conjunto del país.

La política gubernamental de tolerancia cero al COVID-19 busca frenar cualquier brote, sin importar lo pequeño que sea, con confinamientos, pruebas masivas y restricciones de viaje.