“¿Qué currículum tiene?”: enfado por la elección de Begoña Gómez para dirigir una cátedra de la Complutense
La Universidad Complutense de Madrid anunció el 30 de octubre la creación de una cátedra extraordinaria en Transformación Social Competitiva que estará dirigida por Begoña Gómez, la esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
La UCM, Reale Seguros y la Fundación La Caixa impulsan esta iniciativa destinada, según dicen, a desarrollar herramientas pedagógicas e investigadoras en el campo de la Transformación Social. El máster, que comenzará este 6 de noviembre y costará 7.000 euros, está destinado a formar a expertos en el mercado laboral, dentro del sector privado, e incluirá becas de investigación.
Begoña Gómez ya ha dirigido otros nueve másteres y ejerce desde 2018 como directora del Africa Center del Instituto de Empresa (IE), pero su elección para dirigir esta cátedra ha levantado una enorme polémica, ya que hay quien entiende que se debe al hecho de ser esposa del presidente del Gobierno y que no cuenta con suficiente preparación para el puesto.
Parte de la comunidad educativa, incluidos profesores, también ha mostrado su enfado por la elección de la mujer de Pedro Sánchez. “¿Qué currículum tiene Begoña Gómez para que se le dé la dirección de esta cátedra extraordinaria?”, se preguntaba Rafael Arenas García, catedrático de Derecho Internacional Privado y profesor de la Universitat Autònoma de Barcelona. “Aclaremos, para quienes no estén familiarizados con la jungla académica, que esta cátedra no tiene nada que ver con lo que es una cátedra funcionarial. No es que hayan hecho a Begoña Gómez catedrática. No es eso. Las cátedras extraordinarias como ésta no son más que un dinero que aporta alguien externo a la universidad para que se estudie un determinado ámbito. Con ese dinero se paga lo que cobra el titular de la cátedra, el personal administrativo, se cubren los gastos de funcionamiento y si acaso, los costes de otros investigadores senior o en formación”.
“No es, como digo, una posición de catedrática; pero la universidad que pone el nombre ha de velar para que el proyecto tenga cara y ojos y que quien esté al frente tenga suficiente prestigio como para alejar la imagen de que sea un chiringuito para algún enchufado”, continúa Arenas. “¿Cuál es el currículum académico de Begoña Gómez? ¿Qué títulos tiene? ¿Qué artículos ha publicado? ¿Qué tesis ha dirigido? ¿Qué estancias de investigación ha realizado? ¿Qué ponencias o comunicaciones ha presentado a congresos? ¿Cuál es su posición en el ránking Google Scholar? ¿Cuál es el contenido de su página en ORCID, la base de datos de investigadores? No son preguntas capciosas, son preguntas legítimas que todos nos hacemos cuando algo así ocurre”.
Parece ser que la Begoña Gómez de esta notica es la Begoña Gómez esposa del presidente del gobierno.
Cuando se crea una cátedra extraordinaria, la figura de su director es clave. ¿Qué currículum atesora Begoña Goméz?
La pregunta no es retóricahttps://t.co/fFLaV7jLu9 pic.twitter.com/rKJEGTE9Pp— Rafael Arenas García (@Rafaelarenasgar) October 31, 2020
“Y para ser justos. También puede ser que la dirección de la cátedra se otorgue, no a alguien con un extraordinario currículum académico, sino a un profesional de extraordinario prestigio que quiere conectarse con la universidad. Si es así la pregunta es qué méritos profesionales puede presentar Begoña Gómez”, concluye. “Estas son preguntas que siempre nos planteamos cuando se crea una cátedra extraordinaria. Si quien va a dirigir esta nueva cátedra es la mujer de Pedro Sánchez, es evidente que la respuesta a todas ellas debería ser exhaustiva”.
En su Currículum Vitae, Gómez tiene puesto que posee una licenciatura en Marketing por la Escuela Superior de Marketing y Negocios y un Master en Business Administration (MBA) de ESIC en Dirección de Empresa y Marketing. Sin embargo, este título siempre ha sido muy cuestionado. ‘Okdiario’ publicó en 2018 que no era oficial.
Profesores y catedráticos critican que no se haya abierto un concurso para el puesto en el que pudieran participar personas con una importante trayectoria en lugar de nombrar directamente a Gómez. La reflexión de Arenas ha sido compartida por otros miembros de la comunidad educativa como Elena Postigo, profesora de Filosofía y Bioética y directora del Instituto de Bioética de la Universidad Francisco de Vitoria.
Completamente de acuerdo con su análisis. La transparencia, en este y en tantos otros casos, brilla por su ausencia. Es escandaloso, máxime tratándose de la esposa del presidente.
— Elena Postigo (@PostigoElena) November 1, 2020
En las redes sociales también numerosos usuarios han mostrado su indignación porque la esposa de Sánchez vaya a dirigir esta cátedra de la UCM.
Si Begoña Gómez no fuera la mujer del presidente del Gobierno nunca habría conseguido una cátedra universitaria. Si Irene Montero no fuese la mujer del vicepresidente, habría llegado a ministra?. Y luego son ellas las que nos dan al resto lecciones de ‘empoderamiento’ e igualdad.
— María Jamardo (@MariaJamardoC) November 3, 2020
Es una vergüenza que en España haya gente comiéndose los libros con una tesis doctoral y llegue Begoña Gómez la mujer de Sánchez y llegue a directora de cátedra sin ni siquiera estar licenciada.
— Pablo CG (@pablocast13) November 2, 2020
Los alumnos del Master de Begoña Gómez tienen mejor CV que ella.
— Alégrame el día (@harryelsocio) November 3, 2020
¿Si Begoña Gómez no fuera la mujer del Presidente del Gobierno habría obtenido el favor de las empresas y de la Universidad? Que no vuelvan a hablar de igualdad, por favor.
— Jorge Vilches (@Jorge_Vilches) November 3, 2020
La mujer de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, ya ha dirigido 9 Master universitarios y una Cátedra universitaria. Lo asombroso de este caso es que lo ha hecho sin tan siquiera ser licenciada en nada.
Pero siendo la mujer del Presidente, ¿qué otra credencial necesita?
Muy feminista.— Sheldon (@numer344) November 1, 2020
Irene Montero tiene un Ministerio.
Begoña Gómez tiene una Cátedra.
Si no entendéis lo injusto y deleznable que es esto, es que no os habéis labrado una carrera profesional a base de esfuerzo.— idiocracia (@Amilatropa) November 3, 2020
Snchz sigue trabajando muy duro para crear puestos de trabajo en España.
En cuanto termine con su mujer, Begoña Gómez, se pondrá con todos los demás.— Percival Manglano (@pmanglano) November 1, 2020
Dios los cría y ellos se juntan
👇
Begoña Gómez ha dirigido nueve másters y ahora una cátedra sin tener un título universitario oficial: https://t.co/ZeFFhNLQYa— Xavier Pericay (@xpericay) November 1, 2020
Begoña Gómez ha dirigido 9 másters y una cátedra sin tener título universitario oficial. Patrocinada por la pública Universidad Complutense. La España de las oportunidades del PSOE-Podemos: ellos se enchufan en todo; los demás pierden su empleo https://t.co/xkyNHUV0qQ
— Carlos Cuesta (@carloscuestaEM) November 1, 2020
Begoña Gómez e Irene Montero son los dos perfectos ejemplos de feministas empoderadas. Personas que se han ganado solas todo su reconocimiento, sin la necesidad de ser la pareja de nadie. Meritocracia en vena. https://t.co/6MSKLnSTpl
— Willy Tolerdo (@WillyTolerdoo) November 2, 2020
Begoña Gómez, sin tener título universitario oficial, dirige másteres en centros superiores y ahora una cátedra en la Complutense.
El feminismo empoderador de la izquierda caviar es fascinante. https://t.co/cUVElUNhPs— Miss Bennet (@Miss_Bennet7) November 1, 2020
Begoña Gómez la "Maestra Ciruela", que no sabía leer y puso escuela.
— Jesús López (@JesusLopTRADER) November 3, 2020
Es de justicia que, si a Irene Montero le regalan un Ministerio, a Begoña Gómez le regalen al menos la dirección de una nueva cátedra en la Complutense sin ser ni lisensiada.
— Daniel Sanz 🖤🇪🇸 (@Daniel_Sanz_C) November 1, 2020
Begoña Gómez ha dirigido nueve másters y ahora una cátedra sin tener un título universitario. Hay muchas personas con varios títulos universitarios y más preparadas sin trabajo. Esto solo pasa en España.
— Empresario VOX 👑🇪🇸💚 (@EmpresarioVox) November 3, 2020
EN VÍDEO | ¿Educación o adoctrinamiento? Debate en torno a la imagen de un grupo de escolares ondeando la rojigualda al son del himno español en una escuela pública