Becas llegan incompletas; panistas denuncian inconsistencias en apoyo

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 19 (EL UNIVERSAL).- Diputados locales y federales del Partido Acción Nacional (PAN) detectaron inconsistencias en los apoyos económicos que ofrece el Fideicomiso de Educación Garantizada, bajo la gestión de Alejandra Márquez Torre, ya que diversos beneficiarios se han acercado para denunciar que no les llega completo el recurso comprometido en algunas becas, ni lo etiquetado para el mantenimiento y mejoramiento de las escuelas públicas CDMX.

“Se nos han acercado asociaciones de padres de familia e incluso, algunos directores de planteles para externarnos que no bajan los recursos ya comprometidos para la adquisición de pintura, bancas y pago a empleados que realizan algún tipo de jardinería o plomería en las escuelas, principalmente en las cocinas".

Así lo expresó, el diputado local Luis Chávez García, quien alista una auditoría a la gestión de Márquez Torres para que se desahoguen varias dudas de las comunidades educativas que reclaman transparencia y respeto a las reglas de operación que se rigen para ser beneficiarios.

"Sabemos perfectamente que Fidegar fue apropiado por una mafia encabezada por Julio César Moreno, no nos extraña, así opera Morena, como mafias que retienen los apoyos y presionan para coincidir con los proyectos de la 4T, no se vale lucrar con las necesidades de las enseñanzas".

Por su parte, el diputado Héctor Saúl Téllez Hernández, indicó que hará llegar a la Contraloría local, una serie de quejas de sus vecinos de Xochimilco, quienes denuncian que Fidegar tiene funcionarios que extorsionan a padres de familia y directores de escuelas públicas, para que se les bajen los recursos sin tanto problema ni tramitología.

"Es vergonzante hasta donde ha llegado Morena, lucrar con la calidad educativa, las personas que no apoyan al movimiento de Claudia Sheinbaum no son beneficiadas, vamos a legislar junto con el Congreso local, para que se modifiquen también las reglas de operación de los programas de Fidegar".

De acuerdo a los panistas, la gestión de Alejandra Márquez Torres incurre en actos ilícitos cuando retienen las ayudas o las condiciona, ya que, según sus testimonios, quienes no apoyan a Morena en CDMX son inmediatamente expulsados de la agenda de apoyos.