Bebés prematuros nacen con ansiedad debido a madres adictas en Durango

Daniela Morales NW Durango

En el último mes, el Hospital Materno Infantil (HMI) de Durango ha sido testigo del nacimiento de ocho bebés prematuros que, además de enfrentar las dificultades típicas de su condición, presentan síntomas de ansiedad provocados por la falta de sustancias narcóticas en su organismo, esto debido a la adicción de sus madres a las drogas.

La situación fue dada a conocer por Laura Cecilia Rodríguez Franco, Procuradora de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, quien subrayó que muchas de las madres involucradas son menores de edad.

Indicó que han intervenido de manera inmediata en estos casos, priorizando la protección de los bebés y asegurándose de que no sean entregados por el Hospital Materno Infantil hasta que se determine si existen condiciones seguras para ellos, o bien, se realice un eventual traslado a un entorno más estable como la Casa Hogar del DIF Estatal.

Menores de edad también presentan adicciones a las drogas en Durango

La Procuradora señaló que existe un preocupante aumento en el problema de las adicciones entre menores de edad en la región. Puntualizó que el 90 por ciento de las menores de entre 12 y 17 años que residen en el Centro Mi Casa, muestran adicciones a sustancias como la metanfetamina y la marihuana.

Incluso, dijo, han detectado casos de niñas de tan solo 9 años con resultados positivos en pruebas de metanfetaminas.

Rodríguez Franco señaló que esta tendencia es un indicio de la falta de atención y cuidado por parte de los padres, quienes a menudo están abrumados por sus cargas laborales y tienen poco tiempo para interactuar con sus hijos. Hizo un llamado a las familias a mantener conversaciones de calidad con sus hijos, preguntar sobre sus sentimientos y experiencias en la escuela, y estar más presentes en sus vidas.

Así mismo, reveló que hay casos donde las propias madres suministran drogas a sus hijos para evitar que lloren o sean una molestia, así como situaciones en las que los niños, por “descuido”, consumen drogas en un intento de imitar a sus padres.

 

También te puede interesar leer: https://newsweekespanol.com/2023/05/durango-segundo-lugar-nacional-en-embarazo-adolescente/