El bebé abandonado en la CDMX que dejó ver cómo actúa su policía

Una persona encontró a un bebé de aproximadamente cinco meses de nacido abandonado en una jardinera en la colonia Centro, de la alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México, por lo que solicitó apoyo de las autoridades. Este caso sucedido el 8 de septiembre del 2023, permite conocer cómo actúan las autoridades en situaciones de este tipo.

Fue por medio del canal de YouTube del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) de la Ciudad de México, que se informó que el menor fue hallado junto a algunas pertenencias y su identificación.

Al arribar al lugar, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, recibieron al bebéy posteriormente lo entregaron al Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas(ERUM) para que lo trasladara a un hospital pediátrico y fuera evaluado su estado de salud. Finalmente indicaron que abrieron una carpeta de investigación sobre el caso.

Otro caso que permite observar cómo opera la SSC en casos en donde hay menores involucrados, ocurrió en la colonia Pedregal de San Nicolás, en la alcaldía Tlalpan, en donde un ciudadano rmediante un botón de auxilio dio aviso a las autoridades sobre una niña que transitaba sola en la vía pública.

De inmediato se dio aviso a la SSC, a la Fiscalía General de Justicia y al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF). Al lugar llegaron los uniformados quienes resguardaron a la pequeña. Más tarde, una mujer se presentó al lugar para que la menor, la cual aseguraba era su hijale fuera devuelta, pero para ello tuvo que presentar la documentación que la acredita como su progenitora. Al final madre e hija se retiraron juntas.

¿Qué ocurre con los niños que son abandonados en la CDMX?

En la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad De México se menciona en el artículo 31 Bis 2 que: “En los casos en que niñas, niños o adolescentes se encuentren en situación de desamparo familiar, el DIFCDMX a través de la Procuraduría de Protección implementará las medidas especiales de protección”.

Además, señalan que primordialmente: “se asegurarán de que las niñas, niños y adolescentes sean ubicados con su familia de origen, extensa o ampliada para su cuidado, siempre que ello sea posible, que las mismas sean evaluadas e idóneas a consideración de la Procuraduría de Protección y no sea contrario a su interés superior”.

En caso de que no sea posible se tratará que las niñas, niños y adolescentes sean recibidos por una familia de acogida de forma temporal; y de no ser así, se buscará que sean recibidos en acogimiento residencial brindado por Centros de Asistencia Social o instituciones que brinden cuidados alternativos, en y por el menor tiempo posible.