Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Los Beatles en Japón: el video inédito que salió a la luz tras una larga batalla

Imágenes de un video de la única gira de los Beatles en Japón, en 1966, salieron a la luz tras una larga batalla judicial en el país oriental.

El filme, sin sonido y en blanco y negro, dura 35 minutos y se encuentra actualmente en acceso libre en YouTube. Fue realizado en aquel entonces por la policía japonesa para temas de seguridad.

En las imágenes se puede ver a los cuatro músicos descender sonrientes del avión, vestidos con kimonos, y luego tocar delante de una multitud enloquecida en la sala del Nippon Budokan en Tokio.

Estos archivos tienen, sin embargo, un detalle curioso: aparte de los rostros de los Beatles, las caras de las otras personas filmadas están borrosas por razones de respeto de la vida privada.

Durante años, la cuestión de los derechos de imagen de estas personas grabadas fue un escollo entre los seguidores japoneses de los Beatles y los defensores del derecho a la información y la policía local.

Los seguidores recurrieron a la Corte Suprema de Japón para intentar autorizar una versión no censurada, alegando que se trataba de un “documento histórico” y considerando absurdo querer difuminar los rostros grabados hace más de 50 años, casi imposibles de identificar hoy en día, según ellos.

Pero el tribunal rechazó estos argumentos en 2018 y finalmente se impuso la propuesta de la policía de hacer público el documento con las caras borrosas.

LOS BEATLES, UNA DOLOROSA SEPARACIÓN

Los videos de los Beatles alojados en diversas plataformas digitales reciben diariamente millones de visitas, pues la banda británica sacudió al mundo entero con su música.

Sin embargo, un misterio que nunca ha logrado desentrañarse es el de su ruptura, en 1970. Los cuatro músicos de Liverpool, Reino Unido, formaban parte de la banda más grande que el mundo hubiera visto, hasta que todo terminó repentinamente.

Durante años, los seguidores han intentado diseccionar lo que motivó la ruptura, preguntándose si fue la presión de la fama, los desacuerdos grupales o, incluso, si la esposa de John Lennon, Yoko Ono, estuvo detrás de la separación.

Paul McCartney, followed by Ringo Starr and John Lennon of the Beatles, arrive by plane at San Francisco International Airport on Aug. 29, 1966.  The four-member British band will perform tonight at Candlestick Park. (AP Photo)
Paul McCartney, followed by Ringo Starr and John Lennon of the Beatles, arrive by plane at San Francisco International Airport on Aug. 29, 1966. The four-member British band will perform tonight at Candlestick Park. (AP Photo)

Sin embargo, lo que es cierto es que, antes de que se hablara de una división, los miembros de los Beatles se habían cansado de estar de gira debido a la implacable emoción de los seguidores. Esta fama se conocía como “beatlemania”.

Esta consistía en muchos seguidores gritando a lo largo de las actuaciones del grupo hasta que el ruido era tan fuerte que los músicos ni siquiera podían oírse a sí mismos cuando tocaban.

En 1966, este motivo los llevó a retirarse por completo de la actuación en vivo. El baterista, Ringo Starr, incluso dijo en The Beatles Anthology: “Nunca sentí que la gente viniera a escuchar nuestro espectáculo. Sentí que solo venían a vernos”.

Su última actuación en vivo tuvo lugar en una azotea de sus oficinas de Apple Corps, en Londres, en 1969. Sin embargo, el último concierto de pago de los Beatles fue el 29 de agosto de 1966 en Candlestick Park en San Francisco, California. N

(Con información de AFP)

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Un conjunto de autógrafos de los Beatles es vendido por miles de libras en una subasta