BCS, entidad con tasa más alta de casos activos por Covid

·2  min de lectura

LA PAZ, BCS., junio 6 (EL UNIVERSAL).- Baja California Sur registra un aumento sostenido de casos de Covid-19 en las últimas semanas, colocándose como la entidad con más alta tasa de incidencia de casos activos.

De acuerdo con el reporte nacional actualizado, de la Dirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud, mientras que a nivel nacional se registra una tasa de 18.4 casos activos por cada cien mil habitantes, BCS presenta una tasa de 140.6 por cada cien mil habitantes; le sigue la Ciudad de México, con 86.2; Sinaloa, con 68.7; Yucatán, con 45.3; Aguascalientes, con 43.2; Colima, con 36.7; Quintana Roo, 34.3 y Nuevo León, con 30.9.

La actualización y procesamiento de datos tiene un corte al 4 de junio y se consideran los casos registrados por inicio de síntomas hace 14 días.

En el mismo sentido, las autoridades locales ya advirtieron un repunte de casos activos en la entidad y según el monitoreo epidemiológico al 5 de junio la entidad supera ya los mil 040 casos activos, concentrándose en La Paz, 667, Los Cabos, 184; Mulegé, 114; Comondú, 38 y Loreto, 37.

No obstante, la Secretaría de Salud en BCS subrayó que sólo se encuentran hospitalizadas siete personas del total de contagios activos registrados.

La titular de Servicios de Salud, Ana Luisa Guluarte, reconoció un "aumento progresivo" de contagios de Covid19 en la entidad y ante ello recordó que la determinación fue la reducción del aforo al 70 por ciento, e insistió a la población a que use el cubrebocas adecuadamente en espacios cerrados y en los abiertos donde no sea posible mantener la sana distancia.

Con todo, al superar los mil contagios en este arranque de semana, lo que representaría al menos cien diarios, las autoridades locales no han informado de ninguna otra medida de contención para hacerle frente.

Algunos usuarios en redes sociales han convocado a que se instalen de nueva cuenta los circuitos vehiculares para la toma de pruebas, mismos que se retiraron el 1 de abril ante la reducción de contagios.

---Escuelas regresan a virtualidad

La semana pasada las autoridades dieron cuenta de una veintena de brotes en escuelas y oficinas, incluso en las del Congreso del estado, ubicadas en La Paz, donde momentos antes habían acudido cientos de personas a la sesión de análisis y discusión del dictamen de la iniciativa para la despenalización del aborto en la entidad.

En diversos planteles privados y universidades han informado que el cierre de semestre o ciclo escolar se realiza ya de forma virtual y han suspendido actividades presenciales.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.