El BCE baja las tasas ante expectativa por el crecimiento y aranceles de Trump
FRÁNCFORT, Alemania (AP) — El Banco Central Europeo redujo el jueves las tasas en un cuarto de punto porcentual del 3,25% al 3% ante las señales de una desaceleración y preocupación por el impacto del caos político en Francia y la posibilidad de nuevos aranceles de Estados Unidos.
El BCE indicó desde su sede en Fráncfort, Alemania, que los esfuerzos para llevar a la inflación a su objetivo del 2% están teniendo éxito.
“El proceso de desinflación va por buen camino”, dijo el banco en un comunicado. Advirtió que ahora preveía “una recuperación económica más lenta” de lo que proyectó en septiembre.
Las tasas más bajas deberían apoyar el crecimiento ante señales de que la recuperación posterior a la pandemia está desacelerándose en los 20 países que utilizan la moneda euro y preocupaciones de que Donald Trump podría imponer nuevos impuestos a las importaciones después de su toma de posesión como presidente de Estados Unidos el 20 de enero. Esto ha inquietado al mundo empresarial en Europa, donde las exportaciones son un contribuyente primordial del crecimiento y el empleo.
Sin embargo, también hay riesgos internos.
El primer ministro francés, Michel Barnier, renunció el 5 de diciembre después de perder una voto de confianza, dejando a Francia sin un gobierno funcional y sin una mayoría clara en el Parlamento capaz o dispuesta a abordar el excesivo déficit presupuestario del país. No se pueden celebrar elecciones antes de junio. Aunque el fin del gobierno de Barnier no ha desencadenado una crisis financiera, añade incertidumbre sobre cuánto tiempo tomará para que Francia sane sus finanzas.
La coalición gobernante de Alemania se rompió en noviembre, y se espera una nueva elección nacional el 23 de febrero. Se prevén semanas de negociaciones entre los partidos antes de que un nuevo gobierno entre en funciones. Eso dejará a las dos mayores economías de la zona euro políticamente a la deriva durante meses.
Todo eso ha hecho mella en la confianza que las empresas necesitan para pedir prestado, invertir, expandir la producción y asumir riesgos. El sondeo a gerentes de compras compilado por S&P Global dio 48,3 puntos en noviembre; cualquier cifra menor a 50 sugiere que la economía está desacelerándose.
La inflación ha caído al 2,3% desde su pico del 10,6% a finales de 2022, por lo que la atención ha dejado de estar en el control de la fuerte inflación y ahora está en las preocupaciones sobre el débil crecimiento. Se espera que la zona euro crezca 0,8% este año y 1,3% el próximo año, según las previsiones de la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la Unión Europea.
Las tasas más altas del BCE ayudaron a sofocar el brote de inflación en Europa a raíz de la pandemia y la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Las tasas el BCE influyen en el costo de los créditos en toda la economía europea.
El BCE determina la política de tasas de interés para 20 de los 27 países miembros de la UE que usan el euro.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.