BCCh alienta atractivo BTUs; Corp Group sufre: Chile Renta Fija

(Bloomberg) -- Las nuevas proyecciones de inflación del Banco Central están aumentando el atractivo de los instrumentos indexados en el mercado de renta fija chileno, mientras que los tenedores de bonos en dólares del holding Corp Group Banking SA sufren pérdidas.

En el informe de política monetaria del miércoles pasado, el BCCh dijo que prevé que la inflación será de 2,4% a fin de este año. Esto difiere con la visión de mercado ya que los forwards de inflación están descontando inflación de 2,01% para la misma fecha, según precios de SIF Icap al cierre del viernes.

“Si el mercado le cree a la estimación del Banco Central, veremos caída en tasas UF durante las próximas semanas,” dice Marco Correa, economista jefe de BICE Inversiones. Habrá “una corrección mayor en instrumentos indexados, sobre todo considerando que los próximos meses serán bastantes inflacionarios”.

Para el índice de precios al consumidor de agosto, economistas encuestados por Bloomberg esperan un aumento de 0,1%. El Instituto Nacional de Estadísticas informará el IPC el martes a las 8am.

El Banco Central estima que la inflación convergerá a la meta de 3% hacia el 2022, mientras que en el corto plazo no bajará de 2% anual, estimación por sobre la entregada en IPoM de junio y que en buena parte se debe al mayor consumo privado esperado. A mediano plazo el principal determinante de la inflación sigue siendo la menor actividad acumulada. En el mismo informe el BCCh mejoró su estimación para el producto interno bruto a una baja entre 4,5% y 5,5%, por el desconfinamiento y el empujón en el consumo por el retiro del 10% de los ahorros de pensiones.

Después del IPoM, el apetito por instrumentos nominales cayó y subió el por instrumento indexados. La tasa del BTU 2023 cayó a -1,95% de -1,84%, mientras que la tasa del BTP 2030 pasó de 2,41% a 2,53%. Entre los swaps peso-cámara el mayor movimiento estuvo en el de dos años, que subió de 0,5% a 0,58%.

“La mayor demanda observada por BTU y por la parte corta de la curva se explica por un Banco Central más optimista, validando mayor inflación en el corto plazo y no anunciando aumentos en programas de liquidez y alivio cuantitativo”, dijo Pedro Ramírez, trader de renta fija en Itaú.

La tasa de política monetaria debiese mantenerse en 0,5% por lo menos hasta mediados de 2022, dice Correa de BICE. “No creo que el central tenga apuro por subir tasas, también considerando lo que están haciendo los bancos centrales internacionales”, dijo.

LA SEMANA QUE PASÓ

La noticia de que Corp Group Banking, el holding del multimillonario Alvaro Saieh, había contratado a Lazard para reestructurar los términos de sus bonos, golpeó a los tenedores de sus instrumentos. El bono en dólares al 2023 tuvo un retorno negativo del 7,7% en la semana. En lo que va del 2020 los bonos han tenido un retorno negativo del 56%, principalmente debido a preocupación sobre si recibirá suficientes dividendos de su principal activo, una participación del 27% en Itaú Corpbanca.

En tanto, la semana pasada la Tesorería colocó bonos en pesos a 2025 por CLP76.600 millones a tasa del 1,34% y letras a 11 meses por CLP537.000 millones.

En el ámbito corporativo, CGE colocó bonos en UF a 10 años con tasa del 1,25%, mientras que Banco Ripley emitió 1,5 millones de UF a tasa de 0,9%, con vencimiento en 2024. Sigdo Koppers inscribió línea de bonos a 30 años.

ESTA SEMANA

En Chile:Sept 7: Balanza comercial en agostoSept 7: Exportaciones de cobre en agostoSept 7: Producción manufacturera de julioSept 8: Inflación en agostoSept 10: Encuesta de Expectativas Económicas del Banco CentralInternacional:EE.UU.Sept 10: Índice de precios al productor en agostoSept 10: Ventas mayoristas en julioSept 10: Encuesta de confianza del consumidor de BloombergSept 11: Inflación en agostoChinaSept. 6: Balanza comercialSept. 8: Inflación en agostoSept. 8: Índice de Precios al productor en agosto

NOTICIAS RECIENTES:

CGE colocó bonos en UF a 10 años a tasa de 1,25% en ChileChilena Sun Dreams modificará términos de bonos de series D, ETesorería de Chile coloca letras a 11 meses y bonos BTP 2025Chile mantiene tasa de política en mínimo histórico de 0,5%BCCh prevé economía se contraerá entre 4,5% y 5,5% en 2020Chile mantiene tasa de política en mínimo histórico de 0,5%Banco Ripley coloca bono en Chile por USD56 millonesSigdo Koppers inscribe línea de bonos a 30 años en ChileEconomía de Chile se contrae menos de lo esperado en julioVentas minoristas de Chile caen menos de lo previsto en julio

BONOS EN PROCESO DE INSCRIPCIÓN O EMISIÓN:

BONOS RECIENTEMENTE EMITIDOS:

For more articles like this, please visit us at bloomberg.com

Subscribe now to stay ahead with the most trusted business news source.

©2020 Bloomberg L.P.