BC tiene hasta diciembre para exigir un mayor presupuesto en 2021: diputada federal

La diputada federal por Baja California, Lizbeth Mata Lozano, pidió a la ciudadanía y gobernantes de Baja California exigir un mayor recurso para el estado en el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, así como mantener los fondos para programas que se pretenden eliminar.

El pasado 8 de septiembre, el gobierno federal presentó al Congreso de la Unión el proyecto del paquete económico 2021, que podrá ser analizado, modificado y aprobado a más tardar el 15 de diciembre.

En conferencia de prensa, Lizbeth Mata, explicó que en el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación continúa la reducción de 834 millones de pesos a Baja California, misma cantidad que se redujo en 2019 con respecto a 2018.

Además, se pretende eliminar los fideicomisos de apoyo al deporte, la ciencia, al migrante, zonas metropolitanas y el Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden), así como el Fortaseg, recurso destinado a los municipios para la compra de patrullas, armamento y capacitación de policías.

De aprobarse el proyecto de presupuesto, la reducción de los recursos para Baja California estaría “cerca de los 2 mil millones de pesos”, aseguró la legisladora federal.

Actualmente la propuesta se encuentra en comisiones para su análisis.

Por esta razón, la diputada federal pidió a los organismos y ciudadanos de Baja California manifestarse en contra de la reducción de recursos y eliminación de los programas y fondos.

“Tenemos todo este tiempo para que la propia ciudadanía haga esa existencia”, señaló.

Mencionó como ejemplo las manifestaciones que el sector agropecuario realiza cada año, en esta temporada, fuera de la Cámara de Diputados para presionar y ser beneficiados en el presupuesto de egresos.

También pidió que el gobernador de Baja California y los munícipes “levanten la voz” y no se queden “con los brazos cruzados solamente porque son del mismo partido” que el gobierno federal.

La legisladora recordó que el año pasado el paquete de presupuesto económico 2021 fue aprobado sin ninguna modificación, apoyado por la fracción parlamentaria de Morena.