Battersea: la imponente central eléctrica inmortalizada por Pink Floyd que reabrirá como un shopping de lujo en Londres

La planta eléctrica Battersea
La planta eléctrica Battersea

La central eléctrica de Battersea, el icónico edificio de ladrillo con cuatro chimeneas blancas situado en la orilla sur del río Támesis, en el suroeste de Londres, ha estado inactiva durante casi cuatro décadas. Pero ahora, el inmueble se abre al público por primera vez, luego de haber sido transformado en un gran centro comercial.

Tras una inversión de 9000 millones de libras por parte de desarrolladores respaldados por Malasia y más de una década de restauración, el espacio ahora alberga 250 tiendas, junto con departamentos de lujo, oficinas, un cine y una pista de hielo. Después de la inauguración el viernes, se celebrará un festival gratuito de música en directo de cinco días de duración.

“Convertir este querido edificio Art Deco en un complejo comercial y de ocio ha sido una tarea hercúlea”, dijo a BBC Simon Murphy, jefe de la Battersea Power Station Development Company (BPSDC).

“A lo largo del proceso de restauración, hemos intentado reutilizar la mayor parte posible del tejido existente en la central”, añadió y describió la remodelación como “una de las mayores hazañas arquitectónicas y de ingeniería de la historia de Londres”.

Las cuatro famosas chimeneas blancas han sido desmontadas y reconstruidas, debido a la corrosión de sus estructuras de acero. El edificio se hizo conocido por protagonizar la portada del disco “Animals” de Pink Floyd, en 1977.

En algunas partes, el característico ladrillo de la central se ha recreado meticulosamente. Se recurrió a dos empresas que fabricaron ladrillos para los edificios originales para que suministraran 1,75 millones de repuestos iguales. El tejado del edificio, situado en Nine Elms, en el distrito de Wandsworth, también tuvo que ser sustituido. Fue retirado por un propietario anterior en el marco de un proyecto fallido de convertir la central en un parque temático.

Según los desarrolladores, en la reconstrucción se ha utilizado más del triple de acero que en la construcción de la Torre Eiffel.

El grupo Inditex abrió una "megatienda" Zara de 4500 metros cuadrados en Londres, en la orilla sur del río Támesis, en el nuevo complejo de comercios, oficinas y viviendas que se están construyendo alrededor de la icónica central eléctrica de Battersea.
El grupo Inditex abrió una "megatienda" Zara de 4500 metros cuadrados en Londres, en la orilla sur del río Támesis, en el nuevo complejo de comercios, oficinas y viviendas que se están construyendo alrededor de la icónica central eléctrica de Battersea. - Créditos: @INDITEX

El proyecto, sin embargo, no fue acogido con entusiasmo por todos. Un destacado activista afirmó a la BBC que la central no ha sido tratada con el “respeto que merece”, mientras que el grupo laborista del Ayuntamiento de Wandsworth rechazó una invitación para asistir a la inauguración del viernes por su preocupación la falta de viviendas asequibles que se están construyendo durante la remodelación de la zona, sólo 386, una reducción del 40% con respecto a los planes originales.

Sin embargo, para Murphy, la central eléctrica de Battersea es ahora un “destino”, donde la gente puede vivir, trabajar, comprar y jugar.

“Llevamos mucho tiempo esperando el día de la apertura del centro, la cuenta regresiva ha sido realmente larga”, dijo a The Guardian Orla Sanders, una residente de la zona. “Todas las tiendas son increíbles, pero también es bastante peligroso porque podemos acabar gastando bastante dinero”.

Emma y Marcus Liberman, un matrimonio del noroeste de Londres, decidieron viajar para asistir a la inauguración del centro tras décadas de especulaciones sobre lo que iba a ser la antigua estación industrial. “Cuando vinimos por primera vez a Londres, hace unos 30 años había planes para reurbanizar la central eléctrica, pero nunca llegaron a concretarse”, explicó Marcus al periódico británico. “Y siempre me fijé en este increíble edificio y quise ver de qué se trataba realmente”.

Y añadió: “Es realmente emocionante ver que se ha convertido en algo, que se utiliza y está lleno de vida de nuevo, en lugar de ser un edificio de aspecto triste y deteriorado”.

La sala de control B es ahora un bar
La sala de control B es ahora un bar

Cómo es el shopping

Los visitantes pueden pagar para ascender 109 metros por la chimenea noroeste en un ascensor de cristal y llegar a un mirador de 360 grados. Pueden comprar o comer en una de las salas de turbinas restauradas, que se extienden en tres niveles. Los pabellones están repletos de más de 100 locales comerciales y restaurantes.

El Pabellón de Turbinas A, construido en los años 30, es en donde se encuentran las tradicionales marcas de lujo. Por su parte, la Sala de Turbinas B, una reliquia del brutalismo de los años 50, promete una mezcla “ecléctica” de marcas contemporáneas.

La Sala de Control A original, de estilo Art Deco, fue la primera que se construyó y en su día fue clave para el envío de energía eléctrica a gran parte de la capital, y ahora es un espacio para eventos. En ella se han conservado cuidadosamente un mostrador de control semicircular y dos largos bancos de conmutadores.

La sala de calderas de la central se convertirá en la nueva sede de Apple en Londres, en donde trabajarán más de 1000 personas. Encima, se encuentra la “joya de la corona” del proyecto: 18 Sky Villas, departamentos de lujo situados entre terrazas y jardines. Son uno de los 254 pisos que componen la oferta residencial.

Y hay más: una nueva calle peatonal junto a la central eléctrica, Electric Boulevard, que dará la bienvenida a sus primeros compradores el viernes.

En el centro de la transformación estaba la ambición de conservar el “viejo aire industrial del edificio”, dijo a la BBC Sebastien Ricard, director del proyecto de los arquitectos WilkinsonEyre. Preservar su historia es “lo que nos ha entusiasmado”, afirmó.

Battersea fue la tapa del disco Animals de Pink Floyd
Battersea fue la tapa del disco Animals de Pink Floyd

Construida por la London Power Company a partir de 1929, la central consta de dos secciones idénticas, cada una con dos altas chimeneas blancas

Se dice que durante las primeras fases de la Segunda Guerra Mundial los pilotos de la RAF confiaban en las columnas de humo de la central para volver a casa entre la niebla.

En su apogeo, suministraba energía a una quinta parte de Londres, incluidos el Palacio de Buckingham y las Casas del Parlamento.

La central eléctrica de Battersea fue desmantelada en 1983 y permaneció abandonada y en decadencia durante unos 30 años.