¿Cómo las baterías intercambiables pueden ayudar a popularizar el coche eléctrico?
En China se producirá una expansión masiva del intercambio de baterías de vehículos eléctricos, ya que el fabricante mundial de baterías CATL afirma que el año que viene hará grandes inversiones en estaciones de este tipo. El intercambio de baterías no es nuevo, pero la tecnología presenta varios retos.
La adopción de vehículos eléctricos varía de un país a otro, lo que no siempre favorece la construcción de nuevas infraestructuras. Aunque la tecnología podría funcionar bien en China, no está claro que lo haga en otros países.
"El cambio de baterías, la carga en el hogar y las estaciones de carga públicas representarán cada uno un tercio del mercado de carga de vehículos eléctricos para 2030, dijo ayer en una conferencia el presidente y director ejecutivo de CATL, Robin Zeng. El gigante chino de las baterías planea construir 1.000 baterías intercambiables Choco-SEB autónomas"
¿Qué es el intercambio de baterías?
El intercambio de baterías permite a los conductores de vehículos eléctricos llegar a una gasolinera con la batería baja y recibir en cuestión de minutos una batería totalmente cargada. Los vehículos eléctricos tienen que estar equipados con la tecnología adecuada para el intercambio, y actualmente no hay muchos modelos en el mundo que dispongan de ella.
Los fabricantes de automóviles tienen que hacerse a la idea, y la adopción del vehículo eléctrico (VE) entre los consumidores también tiene que crecer para que la inversión en nuevas infraestructuras parezca rentable. Los consumidores también tienen que sentirse cómodos con la idea de no ser propietarios de su batería.
Related
¿Por qué podría funcionar en China?
China está mucho más avanzada que otros países en la adopción del coche eléctrico. No sólo es el mayor mercado automovilístico del mundo, sino que en julio marcó un hito con el 50% de las nuevas ventas de vehículos eléctricos y representa la mayor parte de las ventas mundiales de vehículos eléctricos de este año. China apoya el crecimiento de los vehículos eléctricos con subvenciones y obligaciones gubernamentales.
Por lo tanto, tiene más sentido que las empresas inviertan en infraestructuras exclusivas para vehículos eléctricos, ya que es más probable que las necesiten.
¿Cuánto se tarda en cambiar una batería?
La 'startup' Ample, por ejemplo, tiene una estación modular de intercambio de baterías que, según afirma, puede completar un intercambio en 5 minutos. Esto es importante, ya que el tiempo de carga sigue siendo un motivo de preocupación para los futuros compradores de vehículos eléctricos. Incluso los cargadores más rápidos pueden tardar al menos 15 minutos en realizar una carga correcta.
¿Podría funcionar el intercambio de baterías en otros lugares?
En Estados Unidos, los vehículos eléctricos puros sólo representaban el 8% de las ventas de vehículos nuevos en noviembre. Nio, una marca china rival de vehículos eléctricos, tiene unas 60 estaciones de intercambio en el norte de Europa, donde la adopción de vehículos eléctricos es mayor que en Estados Unidos, pero sigue habiendo los mismos problemas.
Los distintos fabricantes de automóviles incorporan baterías diferentes en sus distintos modelos de VE, por lo que una estación necesitaría disponer de todas ellas si la industria no se pusiera de acuerdo sobre una batería estandarizada, y no todos esos modelos se comercializan aún en volumen. Esto es algo que realmente necesita escala.
Related
El intercambio podría ayudar a reducir el coste de los vehículos eléctricos, un obstáculo para muchos, ya que el conductor no tiene por qué ser propietario de la parte más cara del vehículo: la batería. Greg Less, director del Laboratorio de Baterías de la Universidad de Michigan, afirma que, con un marco y una educación adecuados, a la gente podría gustarle la idea del intercambio de baterías, pero exigiría un replanteamiento de la propiedad del coche.
"En mi opinión, podría funcionar si abandonáramos por completo la propiedad del vehículo y pasáramos a un modelo de uso bajo demanda", añadió Less. "No creo que hayamos llegado todavía a ese punto".
¿Qué usos de los vehículos podrían ser los más adecuados para el intercambio?
El intercambio de baterías podría tener más sentido para los vehículos de transporte compartido u otras flotas. Los conductores de autobuses, taxis, Uber o Lyft quieren pasar el mayor tiempo posible en la carretera, transportando clientes y ganando dinero. Si el intercambio de baterías puede acortar el tiempo necesario para cargar los vehículos eléctricos, su conducción será menos perjudicial para su negocio.