La imagen más polémica de los disturbios en Argentina

El senado de Argentina debatía este lunes un proyecto de reforma al sistema de jubilaciones, en medio de violentas manifestaciones en Buenos Aires, que dejaron decenas de heridos y detenidos.

Una de las imágenes más virales de la jornada y que más polémica ha causado en las redes sociales es la que muestra a uno de los manifestantes agitando un palo del cual parece salir un dispositivo explosivo, como si fuera un mortero de fabricación casera. Esto ha llevado a la condena de muchos usuarios hacia el comportamiento de los manifestantes, pues dicen, lo que menos se ve es una protesta pacífica.

REUTERS/Martin Aosta
REUTERS/Martin Aosta

Y es que este lunes, manifestantes opuestos a la reforma, muchos de ellos fuertemente armados con dispositivos de fabricación doméstica, lanzaron una verdadera batalla campal en las afueras del Congreso que duró por lo menos 5 horas.

Los agentes policiales fueron atacados con petardos, cocteles molotov y baldosas rotas y cerca de 40 fueran lesionados. Por su parte, la policía usó pistolas de paintball para intentar identificar a los agresores, así como balas de caucho y gas pimienta.

De igual forma, un periodista de TV fue agredido por los manifestantes obligándolo a huir a su estación móvil.

A pesar de verse obligados a detener la sesión en varias ocasiones, la Cámara de Diputados comenzó el debate de llamada Reforma Previsional propuesta por el presidente Mauricio Macri, que establece cambios en la manera en que se calcula el monto de las pensiones.

Este es un tema sumamente delicado para los argentinos. Millones perdieron completamente sus ahorros cuando el gobierno congeló los fondos bancarios y eliminó la paridad con el dólar, en el llamado corralito de 2001.

La Confederación General del Trabajo (CGT), el sindicato más poderoso del país, había convocado a una huelga y rechazó la violencia, pero ya era imparable.

El diario La Nación informó que al menos 60 manifestantes resultaron heridos. Este video, también viral, muestra aparentemente a un anciano que fue rociado con gas pimienta por los agentes del orden.

El destino de la reforma previsonal parece incierto, pero el gobierno ha dicho que mantendrá el tema en la agenda del Congreso.