En bastión priista, AMLO pide otra vez "primero los pobres"

·3  min de lectura

Pedro Villa y Caña, enviado

SAN PEDRO IXTLAHUACA, Méx., junio 19 (EL UNIVERSAL).- Entre acarreos, carteles de apoyo a Delfina Gómez, rechiflas al gobernador Alfredo del Mazo, peticiones de que continúe en la Presidencia seis años más y música de banda, Andrés Manuel López Obrador realizó este sábado una intensa gira por el Estado de México, donde repitió su lema electoral: "Por el bien de todos, primero los pobres".

Aprovechando la popularidad del Presidente en el bastión priista, operadores de Delfina Gómez, secretaria de Educación Pública, y de Higinio Martínez, aspirantes a la candidatura estatal de Morena, usaron ingeniosos recursos para promover a sus gallos.

Temprano, en la comunidad de San Sebastián Buenos Aires, en el municipio de Morelos, beneficiarios de programas sociales cargaban pancartas a favor de López Obrador y la Cuarta Transformación. Destacaron cartulinas con dibujos de un delfín portando un moño rosa, en referencia a Delfina Gómez.

Al preguntarle a una mujer qué significaba el dibujo, comentó que lo desconocía, pues "a mí sólo me lo dieron a cargar".

A unos metros, otra mujer cargaba, al revés, el mismo dibujo, pero con la leyenda "Timilpan", quien al cuestionarle si apoyaba a Delfina, dijo desconocer lo que decía la cartulina, pues no sabía leer ni escribir y que una persona se lo había dado.

Minutos después, tras ser recibido por el gobernador Alfredo del Mazo y luego de destacar la construcción de más de la mitad de 2 mil 700 sucursales del Banco del Bienestar, el presidente López Obrador pidió a la población de la entidad no perder la fe, que "no nos quiten jamás el derecho a la esperanza", y lanzó la frase electoral que pregona desde hace más de 20 años: "Por el bien de todos, primero los pobres".

Entre gritos de"¡Es un honor estar con Obrador!", el Mandatario recordó que el Estado de México es la entidad con más pobres en el país y por lo tanto, donde más se apoya a la gente, pues afirmó que más de 2.5 millones de familias mexiquenses reciben al menos un apoyo del gobierno.

Segundos más tarde, entre gritos de "¡Seis años más, seis años más!", le pidieron al Presidente seguir un sexenio más, lo cual rechazó el Ejecutivo con una señal con su mano y cabeza.

En su segunda parada, en el municipio de Acambay, bromeando, López Obrador aseguró que dejará la Presidencia en 2024, porque "ya estoy chocheando". Llamó a no tener apego al dinero ni el poder y dijo que se tiene que buscar relevo generacional.

Pero no todo fueron porras. También hubo rechiflas para el gobernador Alfredo del Mazo, pues, pese a que el Presidente salió en su defensa, grupos de morenistas hicieron fuertes reclamos al mandatario local.

Al retirarse, y como es costumbre, el Ejecutivo recibió todo tipo de peticiones y regalos, desde solicitudes para firmar su libro A la mitad del camino, hasta la entrega de una canasta de pays.

En San Pedro Ixtlahuaca, el Titular del Ejecutivo fue recibido por simpatizantes, que pararon el paso de su camioneta para tomarse fotos con él, abrazarlo y entregarle peticiones, portando pancartas con la leyenda "Con el jefe AMLO".

La marcha de Zacatecas, interpretada por una banda local, sirvió de fondo para que esta comunidad le entregara regalos, como un bastón de mano, un sarape con el águila juarista, un tradicional collar de flores y pan. Aquí, aparecieron seguidores del senador Higinio Martínez, que portaban gorras con las siglas HM.

Así terminó la intensa gira del Presidente en esta entidad, bastión priista que Morena busca arrebatar y por la que se comienza a calentar la lucha electoral del próximo año.

Datos

2.5millones de familias mexiquenses reciben al menos un apoyo del gobierno federal, dijo el presidente López Obrador

3 municipios del Estado de México visitó el Mandatario federal.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.