Anuncios

Así es el bastón presidencial que recibirá Milei el día de la asunción en Argentina

(CNN Español) -- El presidente electo de Argentina, Javier Milei, asumirá el cargo este 10 de diciembre en el Congreso de la Nación. Durante la ceremonia de traspaso de mando, el mandatario saliente, Alberto Fernández, le entregará la banda y el bastón presidencial al nuevo jefe de Estado.

Simbólicamente, el acto de obsequiar un bastón representa el acto de dotar a una persona de poder, según el Ministerio de Cultura de Argentina. Esto sucedió por primera vez en Asia y África con el surgimiento de las primeras jerarquías de las sociedades de Mesopotamia y Egipto.

Asunción de Milei como presidente: cómo es la ceremonia, a qué hora es y cómo ver en vivo

En la antigüedad era nombrado báculo o centro a la vara de metal con la que reyes y emperadores ostentaban su poder y dignidad.

¿Cómo comenzó Fátima Florez su relación con Javier Milei? Conoce a la primera dama de Argentina

En Argentina, el bastón y la banda presidencial comenzaron a utilizarse en 1814 con la creación del primer Poder Ejecutivo, pero fue hasta 1868 cuando el presidente Domingo Faustino Sarmiento asumió el cargo en una ceremonia protocolar con la banda y el bastón como símbolo de poder.

¿De qué materiales está hecho el bastón presidencial?

Los tradicionales bastones de mando en Argentina son de madera de Malaca, con elementos de oro y dos borlas, según el Ministerio de Cultura.

En 1932 se establecieron las normas para su confección, que establecen que la madera debe ser de caña de Malaca barnizada, con una empuñadura de ocho centímetros de largo que debe ser de oro de 18 quilates y tener el escudo nacional esmaltado.

La longitud depende de la estatura del mandatario, mientras que el regatón que recubre el extremo inferior también debe ser de oro.

Desde hace 40 años, el bastón es confeccionado por el orfebre Juan Carlos Pallarols, quien realiza su trabajo con madera de urunday de las provincias de Misiones y del Chaco.

En cada ceremonia protocolar se obsequia un bastón diferente y no se traspasa el mismo de presidente a presidente.

¿Cómo es el bastón que recibirá Javier Milei?

El orfebre Juan Carlos Pallarols fue el encargado de realizar el bastón de mando para Milei.

El platero argentino empleo 11 meses de trabajo y recorrió las 24 provincias del país para que todos los argentinos participaran en el cincelado de la pieza.

Pallarols compartió en su cuenta de Instagram imágenes del bastón que entregó a la directora de Ceremonial en Casa Rosada. En ellas se puede ver el escudo nacional de oro y esmalte, así como la empuñadura y la vara de madera.

El bastón tiene una flor con 24 cardos, que representa cada una de las provincias y la capital federal, además de tres ramas que representan las Islas del Atlántico Sur. También cuenta con adornos de plata y dos manos estrechándose como símbolo de unión, un elemento que Pallarols añadió a partir de 2011.

Destaca un detalle: un grabado con los números 23 y 27, que representan el periodo en que Milei estará al frente de la Casa Rosada, de diciembre de 2023 a diciembre de 2027.

 

 

“Gracias a los millones de Argentinas y Argentinos que fueron parte del cincelado de este Bastón, que es ni más ni menos que la representación del poder del pueblo confiado a quien la mayoría elije para conducir nuestra Patria. Ojalá que quien lo recibe este 10 de Dic. de parte de todos los argentinos, al cumplirse 40 años de vida democrática, sienta el amor y las ilusiones depositadas en él”, dice una publicación del 23 de noviembre en Instagram.