Bassirou Diomaye Faye, investido como presidente de Senegal
Dakar, 2 abr (EFE).- El hasta ahora opositor Bassirou Diomaye Faye fue investido este martes como presidente de Senegal en un acto solemne celebrado a las afueras de la capital, Dakar, tras ganar las elecciones del pasado 24 de marzo con un 54,28 % de los votos.
"Juro cumplir con fidelidad el cargo de presidente de la República de Senegal (...) así como consagrar todas mis fuerzas a defender las instituciones", dijo Faye arropado por una decena de líderes regionales en el centro de exposiciones de Diamniadio, al este de Dakar.
Tras la jura del cargo, dirigida por los siete miembros del Consejo Constitucional, la máxima autoridad electoral del país, Faye se convirtió en el quinto presidente de Senegal desde su independencia de Francia en 1960 y reemplazó a Macky Sall, que terminó su segundo y último mandato permitido por la Constitución.
Entre los mandatarios asistentes se encontraban, entre otros, el coronel Mamadi Doumbouya, líder de la junta militar que dirige Guinea-Conakri desde el golpe de Estado de septiembre de 2021 -quien recibió los aplausos de los presentes-, y los presidentes de Sierra Leona, Julius Maada Bio; Guinea-Bisáu, Umaro Sissoco Embaló; y Cabo Verde, José María Neves.
La ceremonia tuvo lugar después de que el pasado viernes el Consejo Constitucional confirmara la victoria electoral de Faye, el último paso para alcanzar la Presidencia tras la publicación de los resultados.
Al haber superado el 50 % de los votos, Faye, un inspector de impuestos de 44 años, logró evitar una segunda vuelta electoral.
El opositor cosechó resultados especialmente notables en Dakar, ciudad que concentra el 26 % de los electores del país, y en la región sureña de Casamance, donde se ha hecho con los tres departamentos de Ziguinchor, Bignona y Oussouye.
Por su parte, las regiones del centro-este del país como Matam y Podor mostraron su apoyo al ex primer ministro y candidato oficialista Amadou Ba, que recibió el 35,79 % de los votos y quedó en una segunda posición.
Faye, una figura muy poco conocida hasta hace poco, concurrió a esos comicios en sustitución de Ousmane Sonko, de 49 años y líder opositor de Senegal, después de que su candidatura fuese rechazada por el Consejo Constitucional.
Los dos fundaron en 2014 el partido Patriotas de Senegal por el Trabajo, la Ética y la Fraternidad (Pastef), una formación ilegalizada el pasado julio.
Tanto Faye como Sonko estaban detenidos desde mediados de 2023 y fueron liberados este 14 de marzo en el marco de una amnistía para apaciguar las protestas por el aplazamiento de los comicios, previstos inicialmente el pasado 25 de febrero.
En poco más de una década, esta amalgama opositora se convirtió en la segunda fuerza política de Senegal, especialmente por el carisma público de Sonko con su discurso “antisistema” y de denuncia del neocolonialismo francés.
(c) Agencia EFE