Barty gana y enfrentará a Andreescu en final de Miami

STEVE WINE
·3  min de lectura

MIAMI (AP) — Durante su primer partido en esta edición del Abierto de Miami, Ash Barty se quedó a un punto de ser eliminada. Ahora está a una victoria de revalidar su cetro.

Barty volverá a disputar la final del Abierto de Miami después de superar el jueves por 6-3, 6-3 a Elina Svitolina.

El sábado, Barty enfrentará a Bianca Andreescu (8va preclasificada), quien derrotó a Maria Sakkari (23ra) por 7-6 (7), 3-6, 7-6 (4) en un partido que concluyó a la 1:35 de la madrugada.

Con este resultado sobre la quinta favorita, Barty aseguró mantener el primer sitio de la clasificación mundial la próxima semana. En el 2019 ganó el Abierto de Miami, evento que fue cancelado el año pasado debido a la pandemia de coronavirus.

Barty ha mejorado desde que inició el torneo salvándose en un punto para partido ante Kristina Kucova, quien llegó de la ronda clasificatoria. Ése fue el primer encuentro de Barty fuera de su natal Australia desde febrero del 2020.

“Siempre que te recuperas de un match point, te sientes un poco rara”, dijo. “Tienes que estar más abierta a las posibilidades en el resto del torneo. Tienes que seguir peleando, al saber que fácilmente pudiste haber quedado fuera”.

La australiana tenía foja de 1-5 ante Svitolina, pero tomó ventaja con dos puntos de quiebre al inicio y se apoyó en su gran servicio y golpes potentes para mantener a la ucraniana a la defensiva.

A la mitad del segundo set, Barty se subió a la red, algo inusitado en ella. Barty respondió con un globo perfecto, inalcanzable para su rival, quien la elogió aplaudiendo con la raqueta.

En match point, Barty aseguró el triunfo con un tiro de derecha. Festejó batiendo un puño en el aire.

En los hombres, Sebastian Korda, de 20 años, vio cortada su estupenda marcha al caer en los cuartos de final frente a Andrey Rublev (4to) por 7-6, 7-6 (7).

Aquejado por una lesión en el muslo izquierdo en el segundo set, Korda era el estadounidense más joven en llegar a cuartos de final de este certamen desde 2003, cuando Robbie Ginepri se instaló en esta etapa.

Mientras que Korda quedó eliminado, sus hermanas Jessica y Nelly daban pelea en el torneo ANA Inspiration de la LPGA que se realiza en California. Las dos quedaron debajo del par el jueves, en la primera ronda.

El polaco Hubert Hurkacz disputará su primera semifinal en un torneo relevante de la Gira de la ATP, al imponerse sobre el segundo preclasificado Stefanos Tsitsipas, por 2-6, 6-3, 6-4.

Hurkacz (26to) ha ganado tres duelos seguidos ante adversarios ubicados entre los mejores cinco del mundo. Sin embargo, se trató de apenas su segundo triunfo ante Tsitsipas en ocho enfrentamientos.

El sorpresivo triunfo de Hurkacz desordenó más el torneo masculino. Novak Djokovic, Rafael Nadal y Roger Federer no participaron y el primer preclasificado Daniil Medvedev perdió en los cuartos de final ante Roberto Bautista Agut.

Bautista Agut se verá ante Jannik Sinner (21ro), el viernes. El domingo el torneo tendrá un nuevo campeón.

Hurkacz servía, abajo por 0-2 y 15-40 en el segundo, set cuando comenzó a resurgir. Estabilizó su juego en la línea, mientras que Tsitsipas comenzó a verse más errático y frustrado.

“Estaba muy estresado estas dos semanas”, admitió Tsitsipas. “Sentía que era mi oportunidad. Esa una derrota decepcionante, todo estaba bajo control y de repente exploté”.

Hurkacz recetó 15 aces y salvó 10 de 13 puntos de quiebre que enfrentó. La próxima semana se ubicará entre los mejores 27 de la clasificación mundial.

“Quiero ser tan bueno como pueda”, aseguró Hurkacz. “Espero que pueda ganar algunos títulos en el futuro”.