Bartlett, el funcionario incómodo de la 4T de AMLO

Mexico's President Andres Manuel Lopez Obrador chat with the head of the Federal Electricity Commission (CFE) Manuel Bartlett during an event where the government reached a deal with companies to renegotiate the terms of natural gas pipeline contracts signed under the previous administration, at National Palace in Mexico City, Mexico August 27, 2019. Press Office Andres Manuel Lopez Obrador/Handout via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY
Foto: Reuters

La fecha fatal para que los funcionarios del gobierno federal presentarán su declaración patrimonial y la hicieran pública fue el 30 de enero. Según el presidente Andrés Manuel López Obrador, quienes no cumplieran este requisito no podrían trabajar en su gobierno.

La determinación del presidente López Obrador fue presentada como un acto de congruencia. Al respecto, se dijo que “los funcionarios del gabinete y los principales colaboradores de la presidencia no pueden mantener oculta su información de bienes y de conflictos de intereses.” (Excelsior, 30 de enero de 2019)

Recientemente el periodista Carlos Loret y la reportera Areli Quintero presentaron una investigación que da cuenta sobre el patrimonio de Manuel Bartlett, actual director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de la que se puede deducir que su declaración patrimonial está incompleta.

Según la investigación divulgada por Loret, “la fortuna de Bartlett es 16 veces más grande de los 51 millones de pesos e ingresos anuales por 11 millones” que publicó en Declaranet, en la que informa que “es dueño de dos edificios, tres locales, adquiridos en la década de los setenta y cuando recibió una herencia materna en 1998 y compró dos terrenos en Tacubaya, en la Ciudad de México, en 2001.

La investigación revela que Manuel Bartlett tiene una fortuna de mas de 800 millones de pesos en inmuebles no registrados a su nombre, que aparecen en el Registro Público de la Propiedad como bienes que están a nombre de alguno de sus familiares a partir de 2001, destacadamente de su esposa Julia Elena Abdala.

LEER | El doloroso caso de la falta de medicamentos para niños con cáncer en México

Las propiedades adquiridas se encuentran el algunas de las zonas mas caras de la Ciudad de México como, Polanco, Reforma, Tecamachalco, la Roma y Lomas de Chapultepec. (Carlosloret.com, 28 de agosto de 2019)

La declaración patrimonial incompleta de Manuel Bartlett fue justificada por el presidente López Obrador en su conferencia de prensa matutina, pues dijo que los “conservadores lo querían afectar políticamente al revelar que “cuenta con 23 casas de lujo”.

Al referirse a la investigación de Loret de Mola el presidente dijo que “son reportajes que se hacen con propósito de afectar políticamente, sin duda, pero todos tenemos la obligación de informar, yo le tengo confianza al licenciado Bartlett y como es natural hay adversarios, los conservadores, quienes están sacando todo este tipo de cosas, son los mismos que están inconformes con los cambios que se están llevando a cabo”. (El Sol de México, 30 de agosto de 2019)

Por su parte Manuel Bartlett declaró que presentó en tiempo y forma su declaración patrimonial de inicio como director general de la CFE, así como la modificación correspondiente de mayo y afirmó que lo que ha “declarado ante la autoridad es el único patrimonio que poseo, ni un peso más ni un peso menos. (Notimex, 31 de agosto de 2019)

La Secretaría de la Función Pública (SFP) es la dependencia del Ejecutivo responsable de que los funcionarios del gobierno federal entreguen en tiempo y forma su declaración patrimonial, lo que significa que la información que recibe debe estar completa.

Cuestionada al respecto Irma Eréndira Sandoval, de la SFP, justificó a Manuel Bartlett sobre la presunta adquisición de inmuebles de lujo, argumentando que la compra se realizó cuando no desempeñaba algún cargo público.

La fracción parlamentaria del PAN en el Senado no estuvo de acuerdo con Eréndira Sandoval, la acusó de encubrir a Bartlett y denunció que la SFP omitió que no declaró los 23 inmuebles que se le imputan.

LEER | Los datos falsos de 'El Caballo Blanco' que destaparon un pleito político en la 4T

Con el hastag #DenunciaORenuncia la senadora Xóchitl Gálvez publicó en su cuenta de Twitter el siguiente texto: “Si de verdad la actual administración está comprometida con la honestidad, la Secretaria @Irma_Sandoval debe solicitar la declaración de la situación actual de todo el patrimonio de @ManuelBartlett, incluida su pareja y dependientes. #DenunciaORenuncia”.

La “omisión” de Manuel Bartlett en su declaración patrimonial es de 750 millones de pesos y según la Ley General de Responsabilidades Administrativas configura un delito grave que se persigue de oficio. La secretaria Eréndira Sandoval dice que no hay denuncia, pero tampoco hace falta.

Este caso lo que hace es minar la credibilidad del gobierno de Ya Sabes Quien por enviar el mensaje de que la aplicación de la ley no es pareja. Seguimos en lo mismo de siempre. Se ejecuta la norma en los “adversarios”, se descalifica como “conservadores” a los que se atreven a criticar o investigar casos como el que representa este botón de muestra llamado Bartlett. ¿Cuántos más estarán así? Ellos lo saben, pero si alguien lo denuncia entonces es un opositor que no quiere el cambio.