El doloroso caso de la falta de medicamentos para niños con cáncer en México

CUARTOSCURO.COM
CUARTOSCURO.COM

Llamó la atención la protesta que realizó un grupo de padres que bloqueó, durante seis horas, el acceso principal del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, para que le sean proporcionados a sus hijos los medicamentos para continuar con su tratamiento contra el cáncer.

Los manifestantes informaron que desde hace mes y medio no hay en los hospitales medicinas para las radioterapias y los pacientes tienen que retrasar su tratamiento contra el cáncer. Exigieron el abasto de medicamentos y denunciaron la falta de atención para aproximadamente 500 niños afectados, en los hospitales Federico Gómez y 20 de noviembre del ISSSTE. (El Financiero, 26 de agosto de 2019)

Otro grupo de padres se manifestó frente al Hospital Infantil de México Federico Gómez, e informó que hace tres meses entregaron en Palacio Nacional un pliego petitorio solicitando el abasto de medicinas para sus hijos y hasta el momento no han tenido respuesta.

Cuestionado sobre el desabasto de medicamentos contra el cáncer para los niños, al salir de Palacio Nacional, Jorge Alcocer, secretario de Salud, explicó que se debía a que “uno de los laboratorios productores del medicamento, con ciertos problemas había descuidado, pero inclusive ese laboratorio (Pisa) ya se contactó y está en disposición de dar el medicamento”.

LEER | Los datos falsos de 'El Caballo Blanco' que destaparon un pleito político en la 4T

Comentó el secretario Jorge Alcocer que respetaba la posición de los padres de haber bloqueado algunos accesos al Aeropuerto Benito Juárez, pero que su posición como médico era que no se trataba de una emergencia.

“Si no se da una dosis puede esperarse unos días, no hay ninguna urgencia médica. No, no nadie se puede morir, esto es opinión técnica médica, el Metrotexato tiene su función que ayuda al tratamiento central de cierto tipo de cáncer, pero se puede sustituir por otro”. (24 Horas, 28 de agosto de 2019)

El oncólogo pediatra del Instituto Nacional de Pediatría, Carlos Leal, no comparte la visión del secretario Jorge Alcocer. Explica que el Metotrexato es el medicamento base para el tratamiento de la leucemia infantil y no administrarlo o intercambiarlo por otro puede “disminuir el porcentaje de posibilidad de curación”, por lo que se debe garantizar su abastecimiento.

“Es prioritario que los niños mexicanos con leucemia, que es el cáncer más frecuente, reciban de forma inmediata el medicamento para no ensombrecer el pronóstico de un cáncer que deber ser curado del 70 al 80% cuando es tratado”.

Advirtió Carlos Leal que la ausencia del Metrotexato en el tratamiento significa disminuir 20 o 25% el porcentaje de curación de un niño con leucemia. (Animal Político, 28 de agosto de 2019)

La falta de medicamento para el tratamiento del cáncer es una realidad que, para quienes lo sufren, es un asunto de vida o muerte.

El desenlace fatal ya sucedió en el caso de la niña Mariana Pérez que murió por falta de medicamentos contra un síndrome preleucémico, era atendida en el Hospital Infantil Federico Gómez, no se le aplicó una vacuna para la enfermedad que padecía. En agosto de 2018 se le diagnosticó anemia aplásica, un síndrome preleucémico.

La mamá de Mariana le explicó al periodista Ciro Gómez Leyva que el medicamento que no recibió su hija es la vacuna Filgrastim, “que ayuda a que la médula ósea elabore más glóbulos blancos, costaba 12 mil pesos cada una y ella necesitaba tres a la semana; se lo dejaron de administrar tres semanas. Ese medicamento era vital porque estimula las defensas. No puede haber más muertes de niños por falta de medicamentos, no entienden la magnitud del asunto”. (24 Horas, 29 de agosto de 2019)

LEER | Futuro 21, los despojos de la política en México unidos con un solo objetivo: vencer a AMLO

Al presidente Andrés Manuel López Obrador, que dice de sí mismo que nada de lo humano le es ajeno, otros niños le han pedido que intervenga para que no haya escasez de medicamentos, solicitan su ayuda para que no se detenga su tratamiento contra el cáncer.

El niño de 13 años Érick Indo González, de Minatitlán, Veracruz, le envió a través de redes sociales este mensaje, pero no es el único: “Le pido señor presidente que nos ayude con las quimioterapias en el Hospital Infantil Federico Gómez. No me quiero morir, yo estoy luchando cada día con esta enfermedad para salir victorioso. Le pido que nos ayude, señor presidente”.

Es un llamado de angustia que debe ser escuchado y atendido. La austeridad republicana se puede entender como combate a la corrupción. Lo que es grave es que su aplicación general afecte al sector salud porque sus consecuencias se convierten en muerte. Sería el caso de una austeridad criminal y corrupta que se paga con la vida de los niños.